Lambayeque: controversia por retiro de infraestructura turística y agrícola de Chaparrí

Comuneros y defensores de esta área de conservación realizaron un plantón en Chiclayo para pedir al Minam y Poder Judicial dar marcha atrás con medida cautelar.

Protesta se realizó en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo. Foto: La República
Protesta se realizó en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo. Foto: La República
LR Norte

Luego de que el procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio César Guzmán, presentó ante la Corte Superior de Lambayeque una medida cautelar donde se pide paralizar y retirar la infraestructura turística y agrícola instalada en el sector El Mirador, en la reserva privada de Chaparrí (Lambayeque); los comuneros realizaron este miércoles 23 de junio un plantón en rechazo a dicha solicitud.

Miembros de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape y defensores de la reserva se congregaron en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo para exigir al Minam y Poder Judicial dar marcha atrás en esta medida cautelar. El presidente de la Junta de Administración Local El Mirador, Américo Laureano Ramos, indicó que este pedido los perjudica.

“Levanto la voz de protesta a nombre de todo mi pueblo, que en ese tiempo se hizo tanto trabajo (en el sector El Mirador) para que hoy vengan a decir que todo es destrucción. En lugar de tener un diálogo, vienen a internar encarcelarnos y pagar una reparación cuando nosotros somos los defensores de esta área”, declaró el dirigente en conversación con TVi Noticias.

En 2018, los comuneros ganaron un concurso organizado por el Programa Turismo Emprende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo entre más de 2.500 proyectos. Este emprendimiento consiste en promover el turismo sostenible en dicho sector, financiando para ello la infraestructura turística que se adapte a la conservación de este importante ecosistema.

“Esta cautelar es parte de un proceso mayor que intenta criminalizar a los verdaderos defensores de la reserva. Aunque no hay sentencia, lo que preocupa es la solicitud de demolición de infraestructura turística y se frene las actividades agrícolas, lo cual es una condena adelantada para los comuneros”, manifestó el presidente del Frente de Defensa Salvemos a Chaparrí, Javier Ruiz, para el mismo medio.

Congreso se pronunció

Este tema también fue abordado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República; firmado por el parlamentario Lenin Bazán. El pronunciamiento lleva por nombre ‘Chaparrí nuevamente en peligro, esta vez la agresión viene del propio Estado’.

“Hacemos pública nuestra extrañeza por estos hechos y demandamos al procurador del Minam a que desista en sus propósitos que debilitan el trabajo de reconocidos defensores del bosque Chaparrí. Estamos solicitando información al Sernanp si avala con algún informe estas acciones”, señala la publicación.