COVID-19: anuncian otro millón de dosis de Sinopharm y avanza vacunación

En grupo de 58-59 años inicia este viernes. Ministro Ugarte señala que lote llegará la otra semana y que se está negociando compra de 5 millones de dosis adicionales. Avance permite incluir a grupo de 57 y 56 años.

Vía aérea. El Perú tenía un acuerdo inicial con Sinopharm por 38 millones de dosis. En una semana llegará otro millón de vacunas de esta farmacéutica china. Foto: difusión
Vía aérea. El Perú tenía un acuerdo inicial con Sinopharm por 38 millones de dosis. En una semana llegará otro millón de vacunas de esta farmacéutica china. Foto: difusión
Denisse Torrico

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm llegará la próxima semana y hasta el mes de agosto podrían arribar otros 5 millones que se están negociando.

“Hasta el momento han llegado 2 millones de dosis. Estamos esperando la próxima semana un tercer millón y está abierta la posibilidad, así se nos ha sido ofrecido y el Perú está planteando que puedan llegar 3 millones para el mes de julio y 2 millones para agosto”, comentó el titular del Minsa.

También dijo que, con este envío de dosis de la farmacéutica china, a finales de julio se estaría recibiendo en total 15 millones de dosis, 4 millones más de lo que se tenía planeado.

“Vamos a estar cerca de los 70 millones de dosis, lo que es una cantidad más que suficiente para vacunar a todos”, manifestó. Y agregó que con este lote se amplía la posibilidad de inmunizar a “un poco más de 6 millones de personas”, así como dejar al próximo Gobierno cerca de 60 millones de dosis, las cuales llegarían en el tercer y cuarto trimestre de este año. “Van a permitir inocular a todos, además de tener una reserva para el próximo año”, dijo Ugarte.

Turno de 58 y 59 años

El ministro también señaló que, en vista del avance que está teniendo la vacunación a nivel nacional, la inmunización de los menores de 60 años se iniciará este viernes, con el primer grupo de 58 y 59 años.

“Después pasamos a 57 y 56 años, y así sucesivamente. Esperamos que hasta finales de julio hayamos podido colocar las dos dosis (de la vacuna) de todo este grupo etario”, comentó.

También sostuvo que la creciente llegada de dosis está exigiendo ampliar los puntos y las brigadas de vacunación.

En esa línea, el presidente Francisco Sagasti señaló en Cajamarca que “estamos en condiciones de aplicar cerca de 200.000 dosis al día”.

A la fecha, según el último reporte del portal Pongo el hombro del Ministerio de Salud, se han aplicado 6.406.162 de dosis contra el Covid-19. De ese total, 3,8 millones recibieron la primera dosis y 2,5 millones ya tienen ambas dosis.

340 mil dosis a regiones

En el sector salud también inició la distribución de 340.470 dosis de la vacuna Pfizer a 20 regiones. La que recibirá la mayor cantidad es Arequipa, con un total de 60.840 dosis. Le siguen Lambayeque (47.970), Piura (44.460), Áncash (33.930), Junín (31.590), La Libertad (19.890), Loreto (17.550) y Apurímac (12.870). También Cajamarca (10.530), Cusco (9.360), San Martín (7.020), Huánuco (4.680) y Pasco (2.340).

De esta forma, las regiones podrán ampliar la atención de sus grupos priorizados.

Vacunación en el exterior

De otro lado, el Ministerio de Salud lanzó una plataforma de registro para los ciudadanos peruanos que ya hayan recibido alguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en el extranjero.

Ellos deberán ingresar a la plataforma: https://vacunadosexterior.servicios.gob.pe, colocar el número y la emisión de DNI y llenar los datos solicitados. Así se tendrá un registro más completo.

Comunidades nativas reciben primera dosis

Un total de 1.319 miembros de las comunidades nativas y pueblos originarios amazónicos recibieron la primera dosis contra el Covid-19, en la región San Martín.

Durante dos días de trabajo, las brigadas enviadas por el Ministerio de Salud se desplazaron hasta las zonas de Nuevo Lamas, en el distrito de Shapaja; así como a las comunidades de Achinamiza y Pongo de Aguirre, en el distrito de Chazuta.

De igual manera, llegaron al distrito de Huimbayoc tras varias horas de navegación a bordo de embarcaciones fluviales. Las jornadas de vacunación se realizan en coordinación con los líderes locales o apus de las comunidades.

El dato

Vacunación en casa. Los pacientes de EsSalud de Lima y Callao que presentan alguna dificultad para acudir a algún vacunatorio recibirán la dosis contra el Covid-19 en sus domicilios. Para ello, el asegurado debe comunicarse a la línea 107 y solicitar el servicio.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.