ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Arequipa: nueve meses de prisión preventiva por traficar con camas UCI

Investigación. Luis Cerpa Gonzáles podría ser condenado a 10 años de cárcel.

Cerpa Gonzáles permanecerá en prisión mientras continúan las investigaciones en su contra. Foto: La República
Cerpa Gonzáles permanecerá en prisión mientras continúan las investigaciones en su contra. Foto: La República
Wilder Pari

El bachiller de Medicina, Luis Enrique Cerpa Gonzáles (42), pasará los próximos 9 meses en prisión preventiva, mientras se le investiga por el presunto tráfico de camas UCI en nosocomios de la ciudad de Arequipa.

La medida fue dictada por el juez de investigación preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez. Cerpa Gonzáles, será investigado por los delitos de tráfico de influencias, estafa agravada y falsificación de documentos.

Entre los elementos de convicción elevados por la fiscal Marita Cueva, hay diálogos de WhatsApp y escuchas telefónicas, donde el bachiller ofrecía a familiares de pacientes graves con COVID-19, pasarlos a la lista de prioridad para acceder a una cama UCI de los hospitales. Habría simulado tener contactos con médicos de estas áreas y pedía entre 2.000 y 3.500 soles. Captó hasta cinco personas.

El juez Málaga Pérez concluyó que hay elementos de peso para la prisión preventiva de Cerpa. Por ejemplo, la prognosis de pena es de 10 años, superior a los 4 años mínimos. Además, el investigado no tiene arraigos de calidad: Cerpa es omiso a la manutención alimentaria.

El juez de investigación preparatoria, estimó que el bachiller de Medicina, se habría aprovechado de personas en situación de vulnerabilidad, quienes estaban desesperadas por salvar a sus familiares.