Ausentismo de adultos mayores para segunda dosis contra la COVID-19 en Cusco

Para el epidemiólogo. Pablo Grajeda, la región imperial tiene una de las más bajas coberturas de inmunización en el país.

La Republica
Temor. Ciudadanos optarían por vacunarse solo una vez.
LR Cusco

Cusco. Según el reporte de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), el avance de vacunas con dos dosis en personas de 18 años a más en Cusco es 3.9%, mientras que el promedio nacional es del 7.7%.

Hasta mediados de este mes, se colocaron en Cusco 139 mil 432 vacunas, entre la primera y segunda dosis.

Para el epidemiólogo. Pablo Grajeda, la región imperial tiene una de las más bajas coberturas de inmunización en el país. Por ejemplo, en el grupo etario de 70 a 79 años de edad, solo el 16.1% recibió las dos dosis correspondientes.

“El problema es que quienes se vacunaron con la primera dosis no regresaron para recibir su segunda dosis. Es para la segunda dosis que hemos registrado mayor ausentismo en los vacunatorios”, argumentó Javier Ramírez, director de Inteligencia Sanitaria.

Según Ramírez, entre el 15 y 20% de pobladores no se pusieron la segunda dosis por decisión personal. “Algunos lo hacen por religión, sus creencias, temores. Lo cierto es que esas personas no están protegidas”, agregó.