Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Arequipa: Sala Penal suspende orden de cárcel contra dirigentes del valle de Tambo

Jueces superiores anularon las órdenes de captura. Por ello, dirigentes enfrentarán la etapa de apelación de su caso en libertad.

Orden de encarcelamiento contra Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo quedó sin efecto. Foto: La República
Orden de encarcelamiento contra Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo quedó sin efecto. Foto: La República

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró fundada la solicitud para suspender la ejecución provisional de la orden de encarcelamiento impuesta contra los dirigentes del valle de Tambo: Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos. La medida fue ordenada en primera instancia.

Los magistrados Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Manfred Verá Torres resolvieron suspender la ejecución de la pena en tanto dure el proceso de apelación en segunda instancia ante una sala penal. De este modo, ambos sentenciados tendrán que cumplir reglas específicas de la comparecencia con restricciones.

La decisión de los jueces se fundamentó en la no existencia de peligro de fuga que justifique la ejecución de la sentencia provisional.

Los integrantes del colegiado advirtieron que, ante cualquier incumplimiento de una o más restricciones impuestas, tendrá lugar la ejecución provisional de la pena; es decir, serán encarcelados.

En ese sentido, los jueces superiores dejaron sin efecto las órdenes de captura giradas en contra de los sentenciados.

La presente decisión no implica pronunciamiento respecto de la responsabilidad penal y civil que les pueda corresponder, aspectos que serán materia de revisión en su oportunidad por la sala revisora de la causa.

Sentencia inicial

De acuerdo a Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, jueces del Primer Colegiado Penal Supraprovincial Ronald Medina Tejada, durante las manifestaciones registradas en el 2015, los ahora sentenciados Pepe Julio Gutiérrez Zeballos (16 años de condena), Jesús Mariano Cornejo Reynoso (12 años) y Jaime de la Cruz Gallegos (7 años) incurrieron —indistintamente— en diversos delitos, como extorsión, entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.