Cusco: provincia de Espinar pasó a ser de riesgo extremo por COVID-19

Esta provincia se ha convertido en la única de la región imperial en esa condición. Según el epidemiólogo Pablo Grajeda, en esta zona ya podría estar desatándose una tercera ola de contagio.

La Republica
Condiciones. Espinar cuenta con una planta de oxígeno.
LR Cusco

Cusco. Espinar pasó a ser considerada de riesgo extremo de COVID-19. Se ha convertido en la única provincia de la región imperial en esa condición. Según el epidemiólogo Pablo Grajeda, en esta zona ya podría estar desatándose una tercera ola de contagio.

Grajeda observó que Espinar limita con la provincia arequipeña de Condesuyos, donde también se registró un incremento de casos. “Las estadísticas revelan que en Arequipa ya se vive una tercera ola con la certificación de la variante India. Es muy probable que en Espinar también debido a la cercanía y el corredor económico entre ambas regiones”, dijo Grajeda.

El especialista invocó a que se abastezca con pruebas moleculares a los centros de salud de los distritos y comunidades más alejadas. Asimismo, instó a que se aplique pruebas antígenas a la mayor parte de la provincia para el estudio de los casos detectados.

Aunque en el resto de las provincias cusqueñas, la tendencia es la disminución de contagios y fallecimientos por COVID-19; Grajeda dijo que Espinar vive su peor momento. “Esta semana han tenido el mayor número de exceso de muertes de toda la pandemia”, dijo.

Según el reporte Covid, en Espinar se registraron mil 545 casos y 45 defunciones en este año. Grajeda insistió en que se deben implementar medidas en Espinar y provincias altoandinas como Canas y Canchis.

Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria, Javier Ramírez, sostuvo que solo los estudios genómicos pueden corroborar la presencia de la variante India en Cusco. “Hasta el momento esos estudios nos dicen que no y mientras eso no podemos decir que tenemos la variante India, pero semanalmente enviamos muestras”, explicó Ramírez.

Además, mencionó que el proceso de vacunación está avanzando en estas provincias y que están a la espera de las pruebas solicitadas.