Ministro de Salud confirma el segundo caso de la variante india en Arequipa

Sociedad LR

En emergencia. La región Arequipa es la única donde las cifras no disminuyen en el Perú. Foto: Oswald Charca / La República
En emergencia. La región Arequipa es la única donde las cifras no disminuyen en el Perú. Foto: Oswald Charca / La República

El titular del Minsa, Óscar Ugarte, señaló que la también llamada variante Delta no es la responsable de la crítica situación que atraviesa la región del sur.

Publicidad

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó el segundo caso de la variante Delta en Arequipa. Se trata de un familiar cercano a la primera paciente que fue detectada con este linaje del coronavirus.

“No indica que sea una expansión amplia porque es el mismo núcleo familiar, alrededor del cual se están haciendo todas las investigaciones del caso”, dijo en conferencia de prensa.

Pese a que se detectó el segundo caso de la también llamada variante india, el titular del Minsa señaló que esta no es la causante de la actual situación que atraviesa Arequipa, pues, de acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) se demostró que el 90,6% de los nuevos contagios en la región se deben de la variante C.37 y el 6,25% a la variante P.1 (brasilera).

Ugarte señaló que también se realizó la vigilancia epidemiológica en otras regiones del sur y al igual que en Arequipa, la variante C.37 es la de mayor predominancia: Cusco (78,1%), Moquegua (76%) y Tacna (72%).

“Seguimos investigando porque se puedan identificar nuevos casos, pero lo que está claramente establecido es que el repunte que hay en Arequipa no es causado por la variante Delta, sino por la C.37″, aseveró.

El ministro indicó que para afrontar la situación en la región se destinó una delegación de Alta Dirección del Minsa para que apoyen en temas de presupuesto, gestión y trabajo hospitalario.

También dijo que se enviaron brigadas de médicos y enfermeras a los principales nosocomios arequipeños, y contrataron más personal de vacunación, pues ante el aumento de contagios se busca inmunizar a la mayor cantidad población cuanto antes. Asimismo, destacó el envío de concentradores de oxígeno, isotanques y más de dosis anti COVID-19.

“Esperemos que con la participación consciente de toda la ciudadanía, que es fundamental, siguiendo las normas que están aprobadas de prevención, es decir, el no participar en actividades donde no haya concentración, respetar los horarios de toque de queda y demás, podamos reducir esta curva de crecimiento de casos en Arequipa, que es la única región que se encuentra en esa situación porque la tendencia general es a la reducción de casos”, acotó.