Coronavirus en Perú: 5 regiones muestran una gran baja en muertes por COVID-19

Jesica León

En regiones. Algunos hospitales ya no lucen colapsados. Foto: AFP
En regiones. Algunos hospitales ya no lucen colapsados. Foto: AFP

En los últimos 15 días. Es el caso de Cajamarca, donde las muertes cayeron en 54.76%, también ocurre en Ayacucho, Áncash, Moquegua, Lambayeque.

Publicidad

El descenso en la curva de casos nuevos y muertes por Covid-19 continúa en todas las regiones, a excepción de Arequipa.

Además de Lima y Callao, hay una notoria disminución en los últimos 15 días en Cajamarca, Ayacucho, Áncash y Moquegua, según datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).

En el caso de Cajamarca, el descenso de muertes llega al 54.76%, Ayacucho al 47.12%, Áncash 45.69%, Moquegua 43.55% y Lambayeque 42.35%.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, destaca que este descenso se debe al avance de la vacunación de los adultos mayores y al personal de salud, y también porque se está haciendo más tamizaje en la detección de casos por medio del plan Tayta.

“Hay muchos recuperados en Chota, Cajamarca, Cutervo. Los médicos ya han aprendido a tratar la enfermedad”.

Por otro lado, también dijo que la gente está acatando las medidas y está respetando el toque de queda.

Sin embargo, hay una demora en la desocupación de las camas UCI en esa región.

En tanto, en Ayacucho, la decana del Colegio Médico, Silvia de la Cruz, afirma que hay menos fallecidos por Covid-19. Si antes morían 10 personas por día, ahora el promedio es de 2 a 4, “pero están aumentando fallecimientos por otras enfermedades como el cáncer y la insuficiencia renal crónica”.

“Pensamos que esta baja (del Covid-19) es temporal. Los establecimientos siguen con una carga de pacientes en estado crítico, vienen deteriorados por falta de tratamiento”.

Apunta que el descenso de fallecidos se debe a la vacunación de los adultos mayores. “Eso está ayudando a que no estén enfermando los mayores de 80 y 70 años, ahora se está avanzando con la segunda dosis”.

Y agrega que la gente no respeta los toques de queda ni las medidas de protección. “Estamos bajando la guardia, esperamos que la tercera ola no se nos adelante porque la gente está saliendo a marchar”.

“En una tercera ola, los más perjudicados serán los adultos jóvenes, menores de 50 años”.

Áncash es otras de las regiones que está experimentando un descenso notorio en muertes por Covid-19. El decano del Colegio Médico de Áncash-Costa, Luis Johanson Arias, señala que esto se debería a que la gente se está cuidando más con la doble mascarilla, y que los jóvenes han tomado conciencia. Y también porque se está fortaleciendo el primer nivel de atención. Sin embargo, apuntó que la principal razón es la vacunación, pues el 45% de adultos mayores ha recibido al menos su primera dosis. Las muertes han bajado en un 60% en la zona norte de Áncash.

“Tenemos entre 5 a 8 fallecidos diarios en comparación a los 40 muertos por día en el mes pasado. Esto nos obliga a no bajar la guardia”.

¿Y Lambayeque? Las cifras indican que bajó un 42.35% las muertes. Román Aliaga, encargado del decanato del Colegio Médico, señala que la vacunación está avanzando en más del 50%. Sin embargo, anota que los adultos jóvenes serán los más vulnerables en una tercera ola, pues la comunidad no participa en los cuidados.

En puno

En Puno se registran 9 fallecimientos al día en promedio por Covid-19, cuando en el pico se llegó a 16. Según el jefe de la Dirección Regional de Salud, Walter Oporto, hay un descenso importante debido a la intervención de los equipos en la parte preventiva, detección y tratamiento precoz de la enfermedad. También por la vacunación. “Estamos en un 70% de avance de la vacunación con AstraZeneca en mayores de 60 años; y 70, 80 años, en primera dosis. Esperamos poder avanzar más”.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.