PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Lambayeque: plan de emergencia de la UNPRG concluiría a fines de 2021

Rectora Olindo Vargas señaló que se viene ejecutando procesos de contratación para mejorar infraestructura y equipamiento. Se pronunció por falta de recursos.

UNPRG no logró obtener licencia por parte de la Sunedu. Foto: La República
UNPRG no logró obtener licencia por parte de la Sunedu. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque continúa con la ejecución del plan de emergencia que le permitirá cumplir con las condiciones básicas de calidad y, así, presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En diálogo con La República, Olinda Vigo Vargas, rectora (e) de la UNPRG, señaló que esperan culminar con la aplicación de dicho plan a fines del mes de diciembre de este 2021, bajo el seguimiento permanente del Ministerio de Educación (Minedu).

Vigo Vargas sostuvo que, por ahora, los mayores esfuerzos están en los procesos de licitación para el mantenimiento de infraestructura y equipamiento de las catorce facultades de la casa de estudios.

“Estamos avocados a realizar las contrataciones para mejorar la infraestructura y el equipamiento de todas las facultades. Estos procesos tienen plazos para su licitación, previa realización de diagnóstico y expediente técnico”, afirmó.

Agregó que son aproximadamente 176 laboratorios de las diferentes facultades los que necesitan ser atenidos en cuanto a mantenimiento y equipamiento. La directiva indicó que en los próximos días se inaugurará un moderno laboratorio hidráulico de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Un segundo punto que viene está atendido es la actualización de los planes de estudios de las facultades, con el propósito de mejorar la currícula académica de los estudiantes.

Recursos

La actual rectora hizo énfasis también en que el financiamiento de los proyectos proviene de recursos directamente recaudados, los cuales han ido en descenso por la suspensión de los exámenes de admisión ordinarios, y la admisión por pregrado y posgrado.

“El presupuesto es reducido, pero se está trabajando con mucho esfuerzo para lograr los objetivos. Pido a todo el personal directivo y administrativo apoyar en este proceso para lograr el licenciamiento”, expresó.

Por otro lado, cuestionó que algunos trabajadores exijan el pago de bonificaciones laborales, pese a conocer la situación económica de la universidad.

En agosto de 2020, la Sunedu denegó el licenciamiento institucional a la UNPRG por no cumplir con las condiciones básicas para brindar enseñanza con los estándares requeridos por dicho organismo.