EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Feminicidio en Tarapoto: acusado de asesinar a esposa e hijastra había cambiado su apariencia

Óscar Chumpitaz

Captura. Si se demuestra que es culpable, César La Barrera podría afrontar cadena perpetua. Foto: difusión
Captura. Si se demuestra que es culpable, César La Barrera podría afrontar cadena perpetua. Foto: difusión

Óscar La Barrera fue atrapado cerca de la casa de su madre. Tenía el cabello, la barba y bigotes crecidos, usaba lentes y portaba un DNI con otro nombre.

Publicidad

Los investigadores del doble feminicidio de la empresaria Jenny Jessica Rojas Aranda y de su hija de doce años, asesinadas el 13 de abril en Tarapoto, buscaban al prófugo César Óscar La Barrera Martínez y lo detuvieron la noche del jueves cerca de la vivienda de su madre, en Surco.

A sus 55 años, se movía a salto de mata por Lima y recurría a sutiles cambios en su aspecto para evitar ser capturado. El hombre de pronunciada calvicie tenía ahora cabellos, usaba lentes y se había dejado crecer la barba y los bigotes.

Además, se valía de una identidad diferente. Andaba con el DNI 09380343 a nombre de Manuel Alberto La Barrera Martínez, de 54 años.

Los agentes de la División de Homicidios tenían en claro un detalle que fue fundamental para su ubicación. El presunto feminicida presenta una cojera en la pierna derecha por una artrosis.

Cuatro requisitorias

Él tenía motivos de sobra para esconderse: presentaba cuatro órdenes de captura vigente y un impedimento de salida del país. Además, tenía una denuncia por omisión alimentaria.

La Barrera Martínez fue capturado en la intersección de las calles Los Cerezos y Las Azucenas, en la urbanización Valle Hermoso. Trató de oponer resistencia, pero fue reducido.

Frente a la prensa dijo ser inocente y no tener responsabilidad en el doble crimen. También indicó que huyó de la justicia porque temía ir a prisión. Mencionó a otro hombre como el doble homicida e indicó que este acosaba a Jenny.

El 3 de mayo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto ordenó 9 meses de prisión preventiva y dispuso su captura a nivel internacional, mientras que el gobierno ofrecía 30 mil soles de recompensa por su detención.

La División de Homicidios de la Policía Nacional obtuvo el dato de que La Barrera llegaría a la casa de su madre.

Así se montó una vigilancia encubierta hasta su detención. Será llevado a prisión.

Claves

Labor. El comandante general PNP César Cervantes felicitó al equipo especial de búsqueda. Ahora falta detener a otros 18 feminicidas.

Ayuda. Si tiene conocimiento de información de un criminal podría llamar al 0800-40007.