Áncash: exalcalde de Ticllos fue condenado a cinco años de cárcel por corrupción

LR Norte

Otrora burgomaestre se encuentra prófugo. Foto: RSD
Otrora burgomaestre se encuentra prófugo. Foto: RSD

Jorge Carhuachín Serna concertó con empresas inhabilitadas para contratar con el Estado entre 2007 y 2010, y contrató personal ‘fantasma’.

Por los delitos de peculado y colusión, el Poder Judicial dictó cinco años de prisión efectiva para Jorge Carhuachín Serna, exalcalde distrital de Ticllos, provincia de Bolognesi (región Áncash).

La Fiscalía logró demostrar que, durante el periodo 2007-2010, el otrora burgomaestre contrató directamente y sin proceso de selección a las empresas El Universo de los Negocios E. I. R. L. e Inversiones D&J E. I. R. L., las cuales se encontraban no aptas para trabajar con el Estado; sin embargo, ya había existido una concertación para concretar la defraudación.

Personal ‘fantasma’

También se demostró ante la Segunda Sala Penal Liquidadora que Carhuachín contrató personal ’fantasma’ y efectuó pagos por servicios que no se brindaron, pues no contaban con el sustento debido: esto generó un perjuicio económico de más de 35.000 soles.

De esta forma, el exalcalde de Ticllos deberá cumplir su sentencia de cinco años en el centro penitenciario de Huaraz, en la capital ancashina. Actualmente se encuentra prófugo y con orden de captura a nivel nacional.