Lambayeque: prisión preventiva para mujer por presunta trata de personas

Fiscalía señaló que investigada habría traído con engaños a extranjera para obligarla a prostituirse en hotel del centro de Chiclayo.

Mujer investigada por trata de personas cumplirá medida en penal de Chiclayo. Foto: La República
Mujer investigada por trata de personas cumplirá medida en penal de Chiclayo. Foto: La República
LR Norte

Geraldine Gallardo Belizario fue recluida en el penal de Chiclayo, en la región Lambayeque, por nueve meses de prisión preventiva, desde donde afrontará la investigación por el presunto delito de trata de personas, contra una mujer extranjera.

Condena

El Poder Judicial dispuso también que José Rafael Rodríguez Orozco cumpla comparecencia con restricciones por el delito de proxenetismo, de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía.

Según investigación del Ministerio Público, el último 28 de mayo el Área de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la División de Investigación Criminal (Divincri) recibió una llamada telefónica anónima de auxilio donde una persona le indicó que era obligada a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad en un hotel del centro de Chiclayo.

La víctima refirió a los agentes del orden que fue trasladada desde el país de Ecuador con engaños luego de haberle ofrecido un trabajo fijo en la ciudad de Chiclayo. Ella se encontraba con su menor hijo en el citado hospedaje.

De igual forma, se condenó con cuatro años de prisión efectiva convertida en prestación de servicios comunitarios a Danny Zárate Bobadilla por el delito de favorecimiento a la prostitución tras haberse acogido a la terminación anticipada.

El fiscal de crimen organizado Rodolfo Albujar Álvarez expuso que el condenado, en su condición de administrador del hotel, coadyuvó en la prostitución de las agraviadas, y se beneficiaba con el pago que los tratantes hacían por otorgarles una habitación dentro del establecimiento para que las intervenidas, se dediquen a la prostitución.

Para la Fiscalía no se descarta que otras mujeres extranjeras sean obligadas a prostituirse en hoteles del centro de la ciudad de Chiclayo.