HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Miami: adulto mayor es aplaudido por acudir a votar, aunque en redes criticaron que lo expongan

Un adulto mayor, que vive en el exterior, se dirigió a su local de votación para sufragar este domingo. Este grupo etario ha sido el más afectado por la pandemia de la COVID-19.

Anciano emitió su voto en Miami. Foto: América TV/captura
Anciano emitió su voto en Miami. Foto: América TV/captura
Sociedad LR

En Miami, un adulto mayor con su andador acudió este domingo 6 de junio para emitir su voto y elegir a su próximo presidente. El ciudadano fue aplaudido por el resto de compatriotas que se encontraban en el local de votación, pero usuarios de redes sociales se preocuparon por su salud y su exposición ante la COVID-19.

Con algarabía y gritos de “¡Viva el Perú!”, decenas de peruanos en el exterior celebraron que un adulto se aproximara a su local de votación. Así, el votante se mostró agradecido por las muestras de cariño. El sufragio de esta comunidad es voluntario.

No obstante, su familia ha sido criticada por llevarlo, pese a su avanzada edad y las dificultades que presenta para movilizarse.

Lazy loaded component

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que 997.033 peruanos en el exterior están habilitados para sufragar. El material electoral (cédulas de sufragio, actas electorales, ánforas, cabinas y demás elementos necesarios para la votación) fue remitido con antelación a las 114 oficinas consulares del exterior.

En esa línea, la Cancillería estimó la instalación de 3.440 mesas de sufragio en 224 locales de votación alrededor de varios lugares del mundo. Entre los países con mayor número de electores están Estados Unidos (1.044 mesas de sufragio con 309.602 electores), España (514 mesas con 152.212 electores), Argentina (480 mesas con 143.189 electores), Chile (392 mesas con 117.140 electores) e Italia (321 mesas con 94.590 electores).

Corvetto: Número de votantes en el extranjero se duplicará

Según Piero Corvetto, jefe institucional de la ONPE, se proyecta que el número de votantes en el extranjero se duplicará en esta segunda vuelta. “En la primera vuelta fueron a votar poco más de 200.000. Nosotros creemos que irán alrededor de 400.000. Eso es lo que nosotros esperamos”, aseveró en RPP noticias.