LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Toque de queda será a partir de las 11 p. m. por elecciones presidenciales

De manera excepcional, el Gobierno dispuso aplazar la inmovilización social obligatoria este domingo 6 de junio.

Jornada electoral se extenderá hasta las siete de la noche. Foto: La República
Jornada electoral se extenderá hasta las siete de la noche. Foto: La República
Sociedad LR

La inmovilización social obligatoria o toque de queda iniciará este domingo 6 de junio a las 11 p. m., debido a la segunda vuelta electoral entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

La disposición fue oficializada en el Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM, el mismo que prorrogó la emergencia nacional por la COVID-19 hasta el próximo miércoles 30 de junio de 2021.

La norma especifica que el toque de queda en las provincias de nivel de riesgo muy alto por la pandemia, como Lima y Callao, inicia a las nueve de la noche, pero que solo durante este domingo 6 de junio la hora será aplazada.

“El domingo 6 de junio de 2021 podrán circular los vehículos particulares, a nivel nacional, exclusivamente para trasladarse a ejercer su derecho de sufragio en las elecciones generales 2021, iniciando la inmovilización social obligatoria a partir de las 23.00 horas”, se lee en el decreto.

De acuerdo al padrón electoral elaborado por Reniec y aprobado por el JNE, 24 millones 290 mil 921 ciudadanos están habilitados para sufragar en territorio peruano, mientras que 997.033 lo podrán hacer en los consulados peruanos en el exterior.

¿Cómo votar correctamente en la cédula de sufragio?

Con una marca de cruz o aspa sobre el símbolo de una de las dos organizaciones políticas que se verá en la cédula.

Marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía del candidato. Cualquier otro dibujo será considerado incorrecto. La intersección de ambas figuras debe estar dentro del cuadrado.

Incluso marcando en ambos recuadros (logo y fotografía) el voto será correcto siempre y cuando se utilicen los símbolos antes mencionados.