EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Puno: agente aduanero cae por recibir coima de 5 soles en Desaguadero

Detención estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Según investigaciones preliminares, conductores pagarían para evitar ser observados cuando salen o ingresan al Perú.

Detenido será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio. Foto: Fiscalía
Detenido será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio. Foto: Fiscalía
Liubomir Fernández

El oficial de Aduanas Joan Eduardo Zavaleta Sánchez fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, tras caer con una coima de 5 soles como parte de un pago que presuntamente solía cobrar a los choferes en Desaguadero, Puno.

Según las investigaciones preliminares, el dinero sirve para que, independientemente de quién esté de servicio, el conductor obtenga un informe favorable sobre control externo al momento de pasar por el Centro Binacional de Atención en Frontera del distrito de Desaguadero (Cebaf).

El servidor de turno tiene que comprobar si la unidad que está por ingresar o salir del Perú tiene los precintos de seguridad, placa y otros. El monto supuestamente funcionaba como un pago adelantado para evitar cualquier observación.

En ese contexto, el chofer Valerio Aquino Ticona colocó 5 soles sobre la llanta de su unidad. A los pocos minutos, Joan Zavaleta Sánchez, que aparentemente desarrollaba su trabajo, se apoyó sobre el neumático y cogió la moneda. Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad.

El caso fue denunciado por los propios representantes de la Sunat a la Fiscalía Anticorrupción.

El implicado negó que haya tomado la moneda. Sin embargo, en su declaración, el conductor dijo que sí puso el dinero para el servidor. No se lo pidió, pero —según refirió el chofer— era costumbre dejar dinero como pago adelantado para evitar cualquier observación.