AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Defensoría pide garantizar servicios de salud sexual y reproductiva

Sociedad LR

Defensoría detectó la reducción de la entrega de métodos de planificación familiar. Foto: difusión
Defensoría detectó la reducción de la entrega de métodos de planificación familiar. Foto: difusión

Defensoría del Pueblo advierte que falta de servicios de salud sexual y reproductiva incrementó mortalidad materna, embarazo no deseado y obstáculos para la atención de víctimas de violación.

Publicidad

Debido a la pandemia de la COVID-19, los servicios de salud sexual y reproductiva se ha visto afectados, por lo que desencadenó el incremento de la mortalidad materna, el embarazo no deseado y obstáculos para atender a las víctimas de violación sexual. Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo exige que se garantice y fortalezca la salud reproductiva y sexual.

De acuerdo con un informe de la entidad, los nosocomios y centros de salud solo se enfocaron en pacientes COVID-19, mientras que áreas de salud reproductiva se perjudicó y el número de embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas ascendió.

Asimismo, la Defensoría detectó que hubo una reducción de recursos. Esta situación generó la reducción de la entrega de métodos de planificación familiar, así como “la escasa consejería e información sobre el tema, lo que generó un aumento de embarazos no deseados –especialmente de adolescentes– y el contagio de infecciones de transmisión sexual”.

En esa línea, el Ministerio de Salud informó que, en el 2019, se reportaron 302 casos de gestantes fallecidas. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2020, la cifra ascendió a 351 muertes maternas. Asimismo, durante el 2021, hasta la semana 18 (hasta el 8 de mayo), advertió el deceso de 208 gestantes, principalmente en las regiones de Lima, Lambayeque y Callao.

De otro lado, los casos de violencia sexual no cesaron. En los primeros cinco meses del 2020, se produjeron 6.368 denuncias por violación sexual, por encima de las 3.024 denuncias registradas en 2019. Además, entre enero y febrero de 2021, ya se registraron 3.052 casos.