EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo

Advierten que velocidad del viento superará los 30 kilómetros

Para este domingo 23 de mayo, se prevén vientos con velocidades superiores a los 26 kilómetros en la sierra de Piura, Lambayeque y Cajamarca, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En el último día de la vigencia del aviso, se presentarían vientos por encima de los 26 kilómetros. Foto: referencial
En el último día de la vigencia del aviso, se presentarían vientos por encima de los 26 kilómetros. Foto: referencial
LR Norte

Este domingo 23 de mayo se prevén vientos con velocidades superiores a los 26 kilómetros en Piura, Lambayeque y Cajamarca, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El aviso de nivel amarillo de dicha institución rige hasta el martes 25 de mayo y se esperan vientos con velocidades superiores a los 28 y 30 kilómetros por hora este lunes 24 y el martes 25 de mayo, respectivamente.

Los departamentos de posible afectación son Cajamarca (provincias Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio), Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque) y Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón).

En el último día de la vigencia del aviso, se presentarían vientos por encima de los 26 kilómetros por hora en las zonas altas de Tumbes.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo, recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, por lo que se solicita tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.