VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Coquito, enseñanzas para las nuevas generaciones

El primer libro. Su creador, el docente Everardo Zapata, cuenta la experiencia de haber creado un libro que acompañó a varias generaciones. La República entrega todos los días láminas de este inolvidable texto.

El creador. Everardo Zapata (95) viajó por todo el Perú para recoger las experiencias de los docentes. Foto: difusión
El creador. Everardo Zapata (95) viajó por todo el Perú para recoger las experiencias de los docentes. Foto: difusión
Denisse Torrico

Cuando uno recuerda sus primeras lecciones de lectura, viene a la mente el libro Coquito.

Este material educativo ha acompañado durante 66 años a los niños del país, muchos de los cuales hoy son adultos exitosos. Su creador, el profesor Everardo Zapata Santillana, tardó 8 años en elaborarlo, luego de visitar escuelas y conversar con muchos maestros.

“Yo me propuse averiguar y me convencí de que era un error que los maestros utilizaran los métodos de otros idiomas. El español debía tener su propia didáctica y su propia metodología”, narra a La República el docente de 95 años de edad.

Desde que egresó del Instituto Pedagógico San Juan Bautista de la Salle trabajó como docente en la Punta de Bombón, Arequipa. Fue allí donde se dedicó a enseñar a cientos de alumnos de primer grado y nació su proyecto que él mismo califica como “mi hijo”.

Cuenta que la primera impresión de Coquito fue de 2.000 ejemplares. “Yo tenía fe de que este libro tendría mucha acogida”, dice. Luego esa producción, con el pasar de los años, fue mucho mayor y sirvió a miles de niños para aprender a leer y escribir correctamente.

Pensando en ello, La República se ha sumado a la tarea del creador de Coquito y distribuye a diario una colección destinada a motivar la lectura con actividades de apoyo, las cuales promueven la habilidad de leer y comprender. El lunes 17 de mayo entregó la carpeta coleccionadora, el índice y la lámina 1.

La colección Coquito Plan Lector tiene 48 láminas a color que se entregan de lunes a domingo. Esta serie tiene 100 actividades divertidas para estimular el aprendizaje (plan lector, prematemática, razonamiento verbal). Incluye póster de cuentacuentos todos los sábados y un código QR para enlazar el audiocuento.

Coquito, enseñando desde siempre

Las actividades de Coquito ayudan a favorecer la competencia lectora del niño y el gusto por la lectura. También la adquisición y ampliación del vocabulario, comprensión del uso y la estructura de la frase y el párrafo, comprensión de la estructura interna de la narración, identificación de sus personajes y caracterización, inferencias y lecturas entre líneas. Finalmente, constituyen una motivación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas al escuchar, hablar y leer.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de mayo de 2021

Lazy loaded component