Áncash: aluvión dejaría 387 millones en pérdidas económicas

El subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres, destacó la importancia de realizar una evaluación de riesgo por aluvión en cuencas glaciares.

Los resultados de la investigación fueron entregados a las autoridades de la provincia de Huaylas. Foto: La República
Los resultados de la investigación fueron entregados a las autoridades de la provincia de Huaylas. Foto: La República
LR Norte

El aluvión producido por el desborde de la laguna Parón, en la sierra de Áncash, generaría la pérdida de cientos de vidas humanas y daños económicos que superarían los 300 millones de soles, según los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en un reciente estudio.

Riesgos

El estudio titulado “Evaluación de riesgo por aluvión en la subcuenca Llullán-Parón en la provincia de Huaylas en Áncash” revela que, en un escenario extremo, se registraría una avalancha proveniente del glaciar Hatunraju, que impactaría directamente en la ciudad de Caraz y centros poblados aledaños.

Según la simulación, el deslizamiento causaría la pérdida de vidas humanas y daños económicos por un monto de hasta 387 millones de soles.

Al respecto, el subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres, destacó la importancia de realizar una evaluación de riesgo por aluvión en cuencas glaciares, como el caso de Llullán-Parón, pues esto permite conocer los niveles de potenciales peligros en la zona y plantear recomendaciones preventivas para mitigar los riesgos generados.

“Esta evaluación servirá, además, de instrumento para la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales y/o locales”, sostuvo.

Acotó que los resultados de la investigación fueron entregados a las autoridades de la provincia de Huaylas, y recomendó que debe socializarse a fin de impulsar la sensibilización sobre la gestión de riesgos de desastres en la comunidad.