Tacna: reinician diálogo en Candarave para solucionar problemas por el agua

LR Tacna

Durante reunión se sostuvieron tres importantes acuerdos con las autoridades. Foto: difusión
Durante reunión se sostuvieron tres importantes acuerdos con las autoridades. Foto: difusión

Una comitivita del Gobierno nacional llegó a esta provincia para sostener una reunión con autoridades y la población, que por años exige tener agua apta para el consumo.

Publicidad

El último jueves 13 de mayo, representantes del Gobierno y autoridades de la provincia de Candarave, en Tacna, reactivaron una Mesa de Diálogo para solucionar los problemas de agua para el consumo en esta jurisdicción.

Desde hace años, la población de esta provincia demanda que la empresa minera Southern concluya las licencias que tiene para extraer agua de las reservas que hay en Candarave. Actualmente, la población se abastece de agua de otros ríos, pero que tienen niveles altos de arsénico por la geografía del lugar.

En agosto del 2019, la población salió en protesta y logró la instalación de una mesa de diálogo, la cual tuvo que verse postergada por el inicio de la pandemia.

Acuerdos con autoridades

La delegación que llegó en representación del Gobierno nacional estuvo integrada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Edgardo Cruzado; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio y el titular de Energía y Minas, Jaime Gálvez,

A su turno, Federico Tenorio señaló que la comitiva llegó a esta localidad de Candarave para escuchar y retomar el diálogo, e iniciar una agenda sostenible que pueda generar oportunidades.

Los principales acuerdos que se tomaron en la cita consisten en retomar la Mesa de Diálogo y dar por recibido el informe de balance presentado por la secretaría técnica de la Mesa de Candarave a cargo del Ministerio de Energía y Minas.

También se acordó incorporar como integrante de la Mesa de Diálogo a la empresa Southern Copper Corporation y, asimismo, invitar al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. La Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna también sería invitada en las próximas reuniones.

La copresidencia de la Mesa de Diálogo, de manera coordinada, convocará próximamente a las reuniones virtuales de los grupos de trabajo a fin de revisar y evaluar los diversos proyectos de inversión de la provincia para gestionar su financiamiento, luego de la aprobación formal de los expedientes técnicos correspondientes.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de mayo del 2021

Lazy loaded component