VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Exigen investigar a municipales que agredieron a comerciante en Huaraz

Según imágenes difundidas en redes sociales, nueve efectivos irrumpieron de manera violenta en la calle donde se encontraba la vendedora para despojarla de sus productos y arrojarlos al piso.

Se instó a la autoridad municipal a establecer un cronograma de capacitaciones sobre los derechos de la ciudadanía. Foto: difusión
Se instó a la autoridad municipal a establecer un cronograma de capacitaciones sobre los derechos de la ciudadanía. Foto: difusión
LR Norte

Áncash. La Defensoría del Pueblo exigió a la Municipalidad Provincial de Huaraz iniciar una investigación disciplinaria con la finalidad de identificar y establecer sanciones contra un grupo de policías municipales que intervino de manera violenta a una vendedora ambulante, a quien arrebataron sus productos tras atacarla físicamente.

Según imágenes difundidas en redes sociales, cerca de nueve efectivos irrumpieron de manera violenta en la calle donde se encontraba la comerciante. Luego, procedieron a despojarla de sus productos lácteos para arrojarlos al piso.

Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Soledad Rodríguez, precisó que los agentes deben realizar su trabajo dentro del marco legal. En ese sentido, recalcó que la incautación de bienes se efectúa previo levantamiento de actas para la devolución posterior de lo decomisado.

También señaló que el procedimiento del personal de la Municipalidad Provincial de Huaraz viola claramente los principios de respeto y buen trato que deben tener quienes ejercen alguna autoridad, por lo que constituye también una afrenta a los derechos humanos de la población.

En ese sentido, Rodríguez instó a la autoridad comunal a establecer un cronograma de capacitaciones sobre estos derechos, dirigida al personal integrante del cuerpo de policía y del serenazgo local.

“Es primordial que el alcalde provincial de Huaraz adopte cuanto antes las medidas correctivas por la gravedad de los hechos perpetrados contra la ciudadana, a quien, además, no se le respetó su condición de persona adulta mayor y parte de la población vulnerable”, remarcó.