Vacunación de adultos mayores: así fue la jornada del 3 de mayo

Perú inició la inmunización territorial en todas las regiones con la finalidad de vacunar cuanto antes a la población vulnerable.

Pone el hombro. La jornada de vacunación de adultos mayores de 80 años continúa hoy, pese a la inmovilidad obligatoria. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pone el hombro. La jornada de vacunación de adultos mayores de 80 años continúa hoy, pese a la inmovilidad obligatoria. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Tras la llegada de las dosis de AstraZeneca, Perú inició su vacunación territorial en diferentes regiones. Adultos mayores de 80 años serán inmunizados durante estas semanas. En el caso de Lima y Callao, su jornada de inmunización de personas en el rango de 70 a 79 años inició este viernes 30 de abril.

La inoculación de este grupo etario se realiza con dosis de la vacuna de Pfizer. El Ministerio de Salud ha dispuesto más de 50 puntos de vacunación en diferentes distritos.

Hasta el pasado domingo 25 de abril, el Minsa ha vacunado a más de 100.000 personas mayores de 80 años de la capital y del primer puerto en los últimos dos fines de semana.

En Vivo: Vacunación EN VIVO 3 de mayo de 2021: sigue las últimas noticias

En Vivo: Lunes 3 de mayo / Vacunación EN VIVO: minuto a minuto

16:44
3/5/2021

Reportan largas colas en autovacunatorio del Jockey Plaza y falta de dosis

Largas colas de vehículos y filas de espera se registran en los exteriores del ‘autovacunatorio’ del Jockey Plaza, donde decenas de familias acudieron para que los adultos mayores de 70 años puedan recibir la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según un informe de Canal N, un representante del Ministerio de Salud sostuvo que solo quedan 60 dosis para inmunizar a todas las personas, las cuales no serían suficientes.

“Estoy desde las 12.30 p. m. Dicen que no habían vacunas”, indicó una ciudadana que acompañaba a una persona de la tercera edad a su inoculación. A otras, que llegaron a las 11.00 a. m., les dijeron que no alcanzarían los fármacos, por lo que tuvieron que regresar a sus viviendas.

El desconcierto de los ciudadanos se debe a que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que hay un retraso en los vuelos que traen las vacunas, por lo que habrá una reprogramación de las campañas.

“Vamos a reprogramar a las personas que les tocaba vacunarse el día de mañana (martes 4 de mayo) y se van a vacunar el 8 de mayo”, declaró en conferencia prensa este lunes 3 de mayo.

15:46
3/5/2021

SMP: continúa jornada de vacunación en Polideportivo José Granda

Durante una entrevista para Canal N, Luis Ríos, director de la Diris Lima Norte manifestó que pese al retraso de la vacunación en algunos locales de inmunización, los ciudadanos de San Martin de Porres no se han visto afectados, pues las jornadas se han desarrollado sin contratiempos.

“Todo ha transcurrido de manera normal, solamente invocar a la ciudadanía a acudir en las horas asignadas para evitar aglomeraciones y que el tiempo de espera sea mayor”, dijo.

Asimismo, precisó la importancia de la vacunación frente a la lucha contra la COVID-19 y reiteró que los cuidados, como el respetar la distancia social, deben aplicarse.

15:45
3/5/2021

Lambayeque: llegan más de 17.000 vacunas de Pfizer para adultos mayores

Un total de 17.550 dosis de la vacuna Pfizer llegaron este lunes 3 de mayo a la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, para continuar con la inmunización de adultos mayores de 80 años.

A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) detalló que se definirá una nueva estrategia con fechas, población beneficiaria y los nuevo distritos donde se comenzará a inmunizar a las personas.

Dicho planteamiento se definirá de una reunión conformada por el titular de la Geresa, Alipio Rivas Guevara, junto a su equipo técnico, con el propósito de intensificar las campañas de vacunación al grupo.

15:45
3/5/2021

Ugarte: Extranjeros en el país deben ser vacunados como cualquier peruano

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud, Oscar Ugarte, manifestó que se ha dado inicio a la vacunación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país.

“Ya hemos empezado a vacunar a los extranjeros residentes en el Perú por lo que ya tenemos un número que comienza a aparecer en nuestras estadísticas”, dijo a los medios de comunicación.

Asimismo, precisó que estos ciudadanos también deben ser considerados en el padrón de vacunación pues así lo dispone la constitución del Perú.

“De acuerdo a nuestras normas, leyes y a los principios de ética que rigen en el país tienen que ser vacunados como cualquier ciudadano peruano o peruana”, indicó.

14:01
3/5/2021

Sagasti: Se priorizará vacunación de personas con enfermedades crónicas

El presidente Francisco Sagasti anunció que las personas con enfermedades crónicas y condiciones genéticas serán priorizadas en el padrón de vacunación contra la COVID-19 junto con los adultos mayores. Así, señaló que serán inmunizadas a la par de este grupo poblacional apenas arriben más dosis al país.

“Hay personas que tienen síndrome de Down, distrofia muscular y hay personas que tienen un cantidad de problemas congénitos o degenerativos. Esas personas van a ser parte del grupo que se vacune junto con los adultos mayores”, indicó a los medios de comunicación durante conferencia de prensa.

Asimismo, precisó que las personas que también tengan enfermedades crónicas podrán acceder a la inmunización cuando más lotes de la vacuna, que ya han sido adquiridas, lleguen al Perú en estas semanas.

14:00
3/5/2021

Ugarte anuncia reprogramación en proceso de vacunación en Lima y Callao

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció la reprogramación del proceso de vacunación a adultos mayores, debido al retraso de los vuelos que traen consigo las dosis contra la COVID-19. Por eso, las fechas programadas para este martes se suspenden y se reiniciarán desde el sábado solo en Lima y Callao.

“Vamos a reprogramar a las personas que les tocaba vacunarse el día de mañana (martes 4 de mayo) y se van a vacunar el 8 de mayo”, expresó.

A través de una conferencia de prensa, el titular de la cartera sostuvo que si bien se avanzó con celeridad la inoculación de los adultos, todavía no llegan las dosis que habitualmente arribaban al país los días miércoles. Estas llegarían este viernes 7 de mayo, por lo que la inmunización empezará el sábado en el mismo horario y lugar de vacunación.

“Los que estaban citados para el martes 4 serán vacunados el sábado 8. Los que tenían cita el miércoles 5 serán vacunados el domingo 9, y los del viernes 7 pasarán a ser vacunados el lunes 10”, indicó.

Asimismo, Ugarte precisó que la reprogramación será solo en Lima y Callao. En otras regiones se desarrollará con normalidad.

14:00
3/5/2021

COVID-19: más de 122.000 adultos mayores se vacunaron en Lima y Callao

La vacunación para los adultos mayores de 70 a 79 años inició este viernes 30 de abril. Por tal motivo, se anunció que, durante las tres últimas jornadas del plan de vacunación territorial contra la COVID-19, más de 122.000 adultos mayores de este grupo de edad recibieron su primera dosis de Pfizer en Lima y Callao.

“Este proceso, luego de tres días, ha demostrado un éxito superior al que nosotros esperábamos porque tenemos como estadística la cifra de 122.273 vacunados en Lima y Callao”, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en conferencia de prensa.

Asimismo, se refirió a la cantidad de personas inoculadas alcanzada en regiones. “La estadística, hasta la fecha, en vacunación en regiones —además de Lima y Callao— es de 44.210 hasta el día de ayer, lo que quiere decir que la suma nacional es de 166.483 vacunados”, agregó el titular del Minsa.

11:35
3/5/2021

Vacunación a adultos mayores inició más de una hora después en Comas y Ate

Continúa el proceso de vacunación a adultos mayores, esta vez de 70 a 79 años, en donde se ha evidenciado una reducción de decesos por la COVID-19. Este lunes 3 de mayo se programó otra jornada, sin embargo, la inoculación empezó con una hora de retraso en Comas y Ate Vitarte. Las personas esperaban y hacían largas colas.

En el estadio Ollantaytambo, ubicado en el Ate Vitarte, se inició la inoculación con una hora y veinte minutos de tardanza, por lo que los adultos se aglomeraron. Para hoy, el vacunatorio tiene programado que 400 personas reciban su primera dosis de Pfizer contra la COVID-19.

Un panorama similar se registró en la explanada del Centro Cívico de Comas. Iba a iniciar a las 7.00 a. m., pero el personal no llegaba, por lo que comenzó a las 8.30 a. m., una hora y media después. Los familiares de los adultos mayores denunciaron que esperaron desde las 6.00 a. m..

08:03
3/5/2021

En Arequipa buscan estrategia para ordenar la vacunación de adultos mayores

Aglomeraciones o disputas por las colas, fueron parte del proceso de vacunación de adultos mayores en Arequipa, la semana pasada. Para este jueves se planifica abarcar otros cuatro distritos, pero todavía no se tiene clara una estrategia que evite las imágenes de hace días.

El director ejecutivo de la Red Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, señaló que ayudaría la habilitación de la plataforma Pongo el Hombro para toda Arequipa. Con ello, se especificaría el local de vacunación para cada adulto mayor de 80 años o incluso horarios. Se espera que el sistema se habilite desde el Ministerio de Salud (Minsa) esta semana o la siguiente.

Para el coordinador regional del Adulto Mayor de la Gerencia de Salud, Gustavo Rondón, se deben habilitar entre 6 o 7 locales de vacunación por distrito, para evitar las aglomeraciones. Señaló que parte del desorden de la semana pasada, también fue causado por la población que acudió pese a que no le correspondía, ya sea por la edad o el lugar de la residencia. “Hay una ansiedad por vacunarse”, dijo Rondón.

08:03
3/5/2021

Coronavirus en Perú: muertes de adultos mayores se reducen tras la vacunación

Los decesos por toda causa se viene reduciendo notablemente en los adultos mayores de 80 años a más, tras el avance de la vacunación contra el Covid-19, destacaron algunos expertos.

El ingeniero Juan Carbajal, del Open Covid Perú, afirmó que en este grupo etario las muertes han bajado en un 13%. Y es que el promedio diario pasó de 302 el 10 de abril a 263 el 30 de abril.

Dicha reducción también se ve en otros grupos de edades, como los de 70 a 79 años y de 60 a 69 años, resaltó Carbajal tras un análisis de los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna?

El Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición de la población la plataforma digital y universal “Pongo el hombro”, en donde los ciudadanos mayores de 18 años pueden verificar el grupo al que pertenecen según la Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

A partir del miércoles 28 de mayo, solo aparecía la programación de vacunación de las personas mayores de 80 años en Lima y Callao, ahora ya figura la relación de las personas que tienen entre 70 y 79 años. En el caso de las otras regiones, aún se debe culminar con su aplicación del primer grupo.

Cronograma de la vacuna COVID-19

La última semana de abril se terminó con la vacunación de los adultos mayores de 80 años. Ahora, se está llevando a cabo la inmunización de las personas entre 70 a 79.

En ese mismo periodo, arrancó la estrategia territorial en otras partes del país. Esto se dará, de manera progresiva, en las regiones a las que se les ha designado las vacunas de AstraZeneca: Amazonas, Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes, Piura, Ucayali, Ayacucho y Huancavelica.

vacunación adultos mayores pueblo libre

¿Cuáles son los centros de vacunación?

Un total de 50 locales fueron habilitados como puntos de vacunación para adultos mayores, los cuales funcionarán durante el mes de mayo en el caso de Lima y Callao. Los vacunatorios atenderán desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Puedes conocer las direcciones de estos a través de este enlace. Así también en el caso de diferentes regiones, conócelo en la plataforma web Pongo el hombro.

Pongo el hombro: ¿Dónde revisar más sobre la vacunación para adultos mayores?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

LINK de Pongo el Hombro