EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

En Arequipa 300 auxiliares de educación se nombrarían

Wilder Pari

Se calcula que en Arequipa hay 500 auxiliares.
Se calcula que en Arequipa hay 500 auxiliares.

En espera. Ley del Congreso aprobó nombramiento para auxiliares. Ahora deben aguardar por reglamentación.

Cerca de 300 auxiliares en educación en la región Arequipa, podrían acogerse a la ley de nombramiento aprobada por el Congreso y que fue promulgada ayer en el diario oficial El Peruano. Dentro de 60 días, el Ministerio de Educación (Minedu) debe elaborar su reglamentación.

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, sostuvo que en la región Arequipa, un promedio de 200 auxiliares (40%) en educación están nombrados. Añadió que estos procesos no se dan hace 12 años. Se calcula que a nivel nacional existen cerca de 22 mil auxiliares, donde 9 mil son nombrados.

Los auxiliares apoyan en labores al docente y en el trabajo de la comunidad educativa. Laboran en los niveles inicial y secundaria de la Educación Básica Regular (EBR); y en inicial y primaria en la Educación Básica Especial (EBE). Adolfo Quispe sostuvo que es una oportunidad de trabajo para los docentes que no pueden acceder a una plaza de trabajo.

La norma de nombramiento fue aprobada en la última semana de marzo. Fue un proyecto del congresista Rubén Ramos Zapana. El texto original establecía como requisito, tener un mínimo de dos años de labor (continuos o acumulados). Este periodo de trabajo, debía ocurrir durante el último lustro previo a la promulgación de la ley.

Sin embargo, estos requisitos no fueron considerados en la ley final, y será el Minedu el ente que elaborará un reglamento para acceder al nombramiento.

Vale recordar que la norma no fue promulgada por el presidente Francisco Sagasti, por ello fue publicada por el Congreso.