Sociedad

Nuevo estudio revela que Pacora sigue consumiendo agua con arsénico

Alcalde y dirigente piden a Epsel tomar acciones en pozo tras resultado de análisis de líquido elemento. Por quinta vez, el distrito está en estado de emergencia.

Distritos como Pacora sufren por el consumo de agua con metales pesados. Foto: Clinton Medina
Distritos como Pacora sufren por el consumo de agua con metales pesados. Foto: Clinton Medina

Un nuevo estudio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque volvió a determinar que pobladores del distrito de Pacora siguen consumiendo agua con elevados niveles de arsénico.

La conclusión del estudio ocurre luego de la evaluación realizada en el pozo n.° 1 que abastece a la zona urbana del distrito de Pacora. Allí se tomó muestras para analizar la calidad del agua que sale por el filtro instalado en ese lugar en el año 2019.

En diálogo con La República, el burgomaestre de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, detalló que corresponde a la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ejecutar un proceso de letrolavado en el filtro instalado en el pozo. Además, aseguró que dicho proceso correspondería tras una suspensión del servicio.

Virgilio Vidal aclaró que Epsel deberá realizar un nuevo plan de contigencia para no perjudicar el servicio de suministro, y poner a disposición de los vecinos un mayor número de cisternas.

“Urge que Epsel tome acciones inmediatas para evitar el consumo de agua contaminada. Es necesario que se ejecute una solución a largo plazo para la distribución de agua”, expresó y agregó que los estudios ya fueron remitidos a la entidad de saneamiento.

Mariela Sipión Rivera, presidente del Frente de Defensa de Pacora, precisó a este diario que recientemente el Instituto de Defensa Civil (Indeci) realizó una visita al distrito y recogió los reclamos respecto al consumo de agua contaminada. Mencionó que actualmente una cisterna lleva el líquido elemento a los sectores rurales de Pacora.

La dirigente pidió que se continúe con las acciones de mejorar la salud pública y contrarrestar en parte los daños generados a los niños del distrito por el consumo de agua contaminada con arsénico.

Actualmente, el distrito de Pacora se encuentra en estado de emergencia con el propósito de disminuir el impacto de daños por la contaminación del agua con arsénico para consumo humano. Dicha medida ha sido impuesta hasta en cinco oportunidades, donde la última ha sido dispuesta desde el 25 de abril por un plazo de 60 días.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.