BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Indignación en Chimbote por asesinato de misionera

En investigación. La italiana Nadia De Munari, de 50 años, fue brutalmente atacada mientras dormía en la casa hogar que dirigía. La PNP investiga el caso. Vecinos piden dar con los responsables.

Misionera. Nadia De Munari era muy querida en Chimbote. Foto: difusión
Misionera. Nadia De Munari era muy querida en Chimbote. Foto: difusión
Sociedad LR

En el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia ancashina del Santa, la población se encuentra indignada y exige justicia por el asesinato de Nadia De Munari, una misionera laica italiana, de 50 años, que apoyaba a niños y adolescentes necesitados.

La mujer que formaba parte de la Operación Mato Grosso en el Perú fue brutalmente atacada con un machete la madrugada del miércoles 21 de abril cuando todos dormían en la casa hogar Mamma Mia del populoso barrio América del Sur.

En el momento del ataque nadie se dio cuenta. Recién en la mañana, los docentes que convivían con ella, al no verla, fueron a su habitación y la hallaron con fracturas y cortes en todo el cuerpo.

De inmediato, Nadia De Munari fue llevada al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, pero por su crítico estado fue trasladada a una clínica privada de Lima donde fue intervenida quirúrgicamente. No obstante, poco pudieron hacer los médicos. Falleció la madrugada del sábado 24 de abril.

Tras el crimen, un equipo especial de la División de Investigación de Homicidios de la Policía llegó hasta Nuevo Chimbote para sumarse a las diligencias. Así, tras interrogar a cinco personas que vivían en la casa refugio, se supo que la víctima dormía en el tercer piso; mientras que el resto en el segundo.

En un inicio se pensó que el crimen se trataba de un robo. Es más, la Fiscalía viene investigando el caso como un homicidio en grado de tentativa, robo y hurto agravado. Esto porque se sabe que los atacantes se habrían llevado dos celulares.

Pero siguen las diligencias. “No existen evidencias de que se haya forzado las cerraduras y las pocas huellas halladas en la escena se vienen revisando”, contó un agente al Diario de Chimbote. Ahora se especula que los autores del crimen estarían en el entorno de Nadia.

La recuerdan por su labor

“Era muy buena, ella nos brindaba alimentación y ropa, no discriminaba a nadie”, contó una vecina del barrio América del Sur. “Durante la pandemia nos ayudó mucho. Nos dio comida y hasta medicamentos sin ser alcalde ni autoridad regional”, dijo otra moradora.

Esta noticia también ha impactado a la comunidad de Schio en Vicenza (Italia) donde ella nació. Piden justicia.

Labor. La misionera se preocupaba por niños necesitados. Foto: difusión

Monseñor pide dar con los responsables

El obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, mostró su desconcierto por el crimen de la misionera porque nunca había sido amenazada. Por ello pidió dar con los responsables.

Recordó la misión social que cumplía Nadia De Munari, quien estaba encargada de los seis jardines de infancia y los comedores de la Operación Mato Grosso en los asentamientos humanos más alejados y vulnerables de Nuevo Chimbote.

Dijo que “este caso traerá repercusiones internacionales porque lo que se ha hecho con ella no tiene nombre”.