Coronavirus en Perú: 585.307 personas ya recibieron las dos dosis de vacuna

Así lo informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, quien aseguró que la meta del Gobierno es inmunizar a 4 650 00 ciudadanos hasta julio.

Ministro de la Producción volvió a garantizar la vacunación de todos los adultos mayores hasta julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ministro de la Producción volvió a garantizar la vacunación de todos los adultos mayores hasta julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

La campaña de inmunización en nuestro país comenzó a principios de febrero y, hasta la fecha, se ha logrado vacunar a 890.402 personas, entre trabajadores de primera línea y adultos mayores. De esa cifra, 585.307 ya recibieron las dos dosis frente el virus SARS-CoV-2. Estas cifras fueron dadas por el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, durante la conferencia de prensa brindada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

El funcionario aseguró que el actual Gobierno prevé inocular, hasta el final de la gestión, a un total de 4 650 000 personas, entre las que se encuentran los 4 300 000 adultos mayores.

Chicoma señaló que en Lima y Callao ya se ha inmunizado a 116.369 personas de la tercer edad. Además, dijo que en el marco de la nueva estrategia de vacunación territorial se ha iniciado el proceso en otras regiones.

El ministro enfatizó que las dosis contra la COVID-19 no evitan el contagio, sino que reducen la posibilidad de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

“Hay recordar que la vacuna es la gran herramienta para disminuir el riesgo de muerte entre los residentes del país, pero también remarcar que las personas pueden seguir contagiándose, por lo que es importante mantener las medidas de cuidado personal, incluso quienes recibieron las dos dosis”, manifestó.

Si bien la vacunación total de adultos mayores antes del cambio de mando ya había sido anunciada por otros miembros del Ejecutivo, la cifra brindada por el ministro Chicoma fue bastante menor a la ofrecida antes.

Cuando el proceso recién empezó, el entrante ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseveró a mediados de febrero ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso que, para julio, al menos 15 millones de ciudadanos ya estarían inmunizados contra el coronavirus, lo que representaba el 61% de la población mayor de 18 años.

“El subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio se cumple, siempre hay un condicional que ya no depende de nosotros, sino de los problemas de transporte, etc. Podríamos estar a fines de julio cubriendo un 61% de la población y quedando el resto para el segundo semestre, ojalá que en ese lapso se pueda cubrir”, dijo Ugarte.

En aquella oportunidad, el titular del Minsa dijo que Sinopharm enviaría un total de 20 millones de dosis hasta julio; sin embargo, se sabe que las negociaciones con el laboratorio chino están detenidas desde hace bastante tiempo. De acuerdo a versiones del Gobierno, habría dificultad en los trámites para ingresar estos lotes a nuestro país.

A principios de marzo, la jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, dio una cifra menor. “Tenemos una meta aspiracional de poder vacunar, al menos, a 10 millones de personas en lo que queda del Gobierno de transición”, mencionó en declaraciones a Canal N.

Desde entonces, la cantidad de personas inoculadas que la actual gestión estima dejar ha bajado con el pasar de las semanas. El principal problema sería la demora en la llegada de los fármacos.