Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Policías pedían 10.000 soles a detenido para favorecerlo en investigación

En la intervención a estos malos efectivos, las autoridades también encontraron droga en sus oficinas.

Los malos agentes fueron atrapados al recibir un adelanto de ese dinero. Foto: captura de América Televisión
Los malos agentes fueron atrapados al recibir un adelanto de ese dinero. Foto: captura de América Televisión

Dos policías en actividad fueron detenidos tras ser acusados por pedir una coima de 10.000 soles, dinero que habrían pedido para favorecer en una investigación a una persona detenida. Estos agentes, pertenecientes al departamento Contra el Crimen Organizado de Asuntos Sociales, fueron descubiertos al recibir un adelanto de 2.500 soles de la familia del afectado.

Los malos efectivos habían solicitado la coima a la esposa del detenido, lo cual se registró en un audio telefónico que sirvió como prueba: “¿De dónde voy a sacar esos 10 (mil)? Tú sabes lo que estamos pasando?”, dice preocupada la mujer en el audio que fue difundido por América Televisión.

“Según la denuncia de la pareja, la esposa del detenido, del mismo teléfono de su esposo recibe una llamada, en la cual le piden una cantidad de dinero de 10 mil soles”, declaró al mismo medio César Cervantes, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Cervantes detalló cómo fue abordado el caso: “La Policía Nacional tomó contacto de esa información a través de los agentes de inteligencia de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y de inmediato se activó el sistema con el que luchamos contra estos actos que son delictivos, bajo una política de tolerancia cero (contra la) corrupción”.

Como estrategia para atrapar a los malos policías, la esposa entregó un supuesto adelanto del dinero pedido por ellos de aproximadamente 2.500 soles. Los billetes fueron marcados y enumerados con reactivos para pruebas de rastros fluorescentes, por lo que el operativo fiscal pudo reconocerlos cuando las prendas de algunos oficiales dieron positivo al químico.

Los intervenidos en esta operación de inteligencia fueron el mayor Eduardo Morales Sánchez y el suboficial técnico de primera Felizardo Víctor Morales Barreros, quienes realizaban estos actos ilícitos en su misma dependencia policial. Las pruebas en su contra serán los elementos empleados para las acciones penales que tomaría el Ministerio Público.

Sin embargo, eso no sería todo. En el allanamiento a su oficina, las autoridades encontraron envoltorios de droga escondidos en los escritorios. En total, se registró la tenencia de 150 gramos de clorhidrato de cocaína y 1 kilogramo de marihuana, lo cual también deberá ser investigado por la Policía Anticorrupción.

Tras este hallazgo, el fiscal del caso ordenó la detención de todo el equipo de investigación de la unidad que estaba conformado por cuatro policías más. Todos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección Antidrogas (Dirantro).

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.