José Luna pide crear comisión para investigar a Gobierno Regional de Moquegua

Parlamentario solicitó la conformación de una comisión. Quieren investigar la gestión de Zenón Cuevas por 24 presuntas irregularidades cometidas en la pandemia.

Actual gestión tiene varias irregularidades que serían investigadas. Foto: La República
Actual gestión tiene varias irregularidades que serían investigadas. Foto: La República
LR Moquegua

En marzo pasado, el congresista José Luna Morales, de la bancada de Podemos Perú, solicitó la creación de una comisión que investigue presuntas irregularidades cometidas por parte del Gobierno Regional de Moquegua.

En la Moción de Orden del Día que presentó el parlamentario se detalla 24 presuntos actos irregulares que habría cometido la actual gestión regional, y otros siete que habría cometido la Red Asistencial de EsSalud de Moquegua, en el marco de la pandemia.

Entre los cargos que atribuyen a la actual gestión de Zenón Cuevas se encuentran la presunta vacunación de personas que no integran la primera línea, servicios supuestamente sobrevalorados y fantasmas en la ejecución de la obra de construcción de la carretera a nivel trocha carrozable en los distritos Quinistaquillas y Cuchumbaya.

Asimismo, se sospecha de presunto pago indebido por arbitraje a favor de empresa contratista que ejecuta la carretera Moquegua-Omate, presunta contratación de familiares del gobernador en las obras de mejoramiento e IOARR, contratación CAS del hijo del gobernador en el Hospital Regional de Moquegua el 2020, donde supuestamente se le favoreció en el concurso público, entre otros.

Para el consejero regional de Moquegua Luis Caya, este último punto es el más urgente que debería aclararse.

“Esta gestión es una de las más corruptas que hemos tenido. No solo lo digo yo. La Contraloría ha emitido cinco informes de control destapando actos de corrupción como la contratación de personal CAS, licitación de obras y otros”, dijo Caya a La República.

El consejero tenía informado que aún el Congreso no ha debatido la conformación de la comisión que pidió el congresista Luna. Señaló que sería bueno que se resuelva en las próximas semanas, antes de que el actual Parlamento culmine su periodo.