EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

En Arequipa falta vacunar a 6.790 infantes

Brecha. Semana de la Vacunación del 25 al 30 de abril busca reducir este número. A estos niños les falta alguna de las 17 vacunas para prevenir 26 enfermedades prevenibles.

Jornadas. Gerencia de Salud señaló que serán 528 puntos de inmunización en la región.
Jornadas. Gerencia de Salud señaló que serán 528 puntos de inmunización en la región.
Elmer Mamani

La pandemia de la COVID-19 está afectando el control de 26 enfermedades inmunoprevenibles. La cuarentena por la emergencia ha retrasado la aplicación de algunas de las 17 vacunas en los infantes para protegerlos.

Elsa Quispe, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), indicó que las coberturas del 2020 de estas enfermedades solo llegaron en promedio a 70% cuando lo óptimo es 95%. Este 2021 se está en 17% cuando lo ideal es 25%. La brecha en la región Arequipa es de 690 menores sin vacunar, el grueso está en quienes no recibieron la protección contra la varicela que suman 2.191.

De los 6.790 niños, 1.562 son menores de 1 año. En ese rango de edad deben recibir dosis contra el neumococo, sarampión, paperas y rubeola y tos ferina. Elsa Quispe añadió que pasando esa edad el padre debe llevarlo al centro de salud para que reciban las vacunas de refuerzo.

Para reducir los riesgos, la Geresa organiza la Semana de Vacunación de las Américas. Serán 528 puntos de la región y un número similar de brigadas, que inmunizarán a los menores desde el 25 al 30 de abril.

Quispe explicó que la meta es llegar al 100%. “Nuestra preocupación es la varicela. Con la jornada esperamos cubrir el 50% de la brecha en niños de 4 años”, sostuvo.

Enfermedades

En el 2020 se reportaron 279 positivos clínicos de varicela y en lo que va de este año 14, informó Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Geresa. “Sospechamos que hay una subregistro de casos en este año”, indicó. Geresa también le pone especial atención al sarampión, paperas y rubeola (SPR). 19 casos en 2020 y 6 en el 2021. Mientras que en la parálisis flácida aguda, tos ferina, tétanos, difteria, fiebre amarilla, meningitis y hepatitis B no se han presentado al momento casos este año. En el 2020 sí se registraron pacientes sospechosos.

Quispe recomendó a los padres revisar el carné de vacunación de sus menores hijos para ver qué dosis les falta. “Tienen que acudir a su centro de salud más cercano. Todos abrirán un punto de vacunación”, indicó.

Resaltó que los niños son vulnerables ante estas enfermedades y que la inmunización ayuda a bajar la incidencia de estos males, como en el caso de la neumonía o difteria.

“La región ya no presenta muchos de estos casos”, sostuvo. Añadió que también acudirán a las casas en busca de los menores. Cuentan con un padrón de este grupo etario.

Vacunación en hospital regional

El Hospital Regional Honorio Delgado también participará de la Semana de Vacunación en las Américas.

La actividad iniciará este sábado y se prolongará durante la próxima semana desde las 7 hasta las 13 horas. El personal de Inmunizaciones recibirá en sus instalaciones a pocos metros de la puerta No2.