Minsa reporta récord de muertes por coronavirus: 433 en un solo día

Sociedad LR

Pacientes con COVID-19 internados en la Villa Mongrut. Foto: Aldair Mejía/La República
Pacientes con COVID-19 internados en la Villa Mongrut. Foto: Aldair Mejía/La República

Hasta la fecha, oficialmente, se registran los fallecimientos de 57.230 pacientes afectados por el SARS-CoV-2

La segunda ola de de COVID-19 inició y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. La situación es tan grave que Perú se halla en el puesto 17 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 57.230 decesos y 1 704 757 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) mediante comunicado oficial emitido la noche de domingo 18 de abril, en el que se reporta 433 fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

El otro pico de muertes más elevado se registró el pasado 10 de abril, pues el Minsa reportó que se produjeron 384 muertes en un solo día.

Además, se añaden 7.131 casos positivos de COVID-19, de los cuales 3.081 se diagnosticaron en el último día.

Avance de la pandemia en Perú hasta el 18 de abril. Foto: Minsa

A la fecha, se tienen 14.747 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 2.636 se encuentran en UCI con ventilación mecánica, pues necesitan soporte de oxígeno para mantenerse con vida.

Precisamente, en este contexto de alza en la cifra de decesos por el SARS-CoV-2, el último 14 de abril, el Ejecutivo anunció la creación de un grupo técnico para actualizar y sincerar este dato.

La premier, Violeta Bermúdez, precisó que este equipo tendrá un carácter temporal, ya que funcionará hasta el 31 de mayo y estará integrado por Ragi Burhum, científico computacional e investigador de Open COVID Perú; el epidemiólogo Mateo Prochazka, Patrick Wieghardt Hamel, entre otros.

Asimismo, especificó que, actualmente, el registro de decesos por COVID-19 aún no es homogéneo porque existen “diferentes criterios”. Así, señaló que las cifras del Sinadef difieren a las del conteo oficial del Minsa. También apuntó que algunos fallecidos por esta enfermedad tenían síntomas clínicos, pero no una prueba de descarte, y que otros mueren en sus hogares.

“Hemos convocado a los expertos para que nos ayuden porque esta información es valiosísima para tomar decisiones, también para orientar la política pública. Tenemos derecho a tener información clara“, explicó Bermúdez, en dicha fecha.