Gobernador de Arequipa a escolar: “Con mujeres como tú, el país tiene esperanza”

LR Arequipa

Elmer Cáceres Llica recibió a Blanca Llallacachi en el Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GRA
Elmer Cáceres Llica recibió a Blanca Llallacachi en el Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GRA

Elmer Cáceres Llica destacó los esfuerzos de Blanca Llallacachi, quien obtuvo el primer lugar en el proceso de admisión del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa.

Blanca Flor Llallacachi Layme es el nombre de la estudiante que ocupó el primer lugar en el proceso de admisión al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa. Los esfuerzos de la escolar no pasaron inadvertidos para el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, quien no dudó en felicitarla y destacar su logro.

Cáceres Llica señaló que la escolar, proveniente del centro poblado de Tolconi, situado en Chachas de la provincia arequipeña de Castilla, es un ejemplo de perseverancia y superación para los niños y jóvenes que quieren alcanzar sus sueños.

“Cuando te miro, me veo de niño. Eres una pichona de cóndor que volará alto. Gracias por visitarme panay (hermana) Blanca Flor, sigue estudiando con kallpa (corazón) hasta alcanzar todos tus sueños. Que este primer puesto en el examen de admisión del COAR - Arequipa, sea solo el inicio de grandes logros para tu familia y tu tierra Tolconi. Con mujeres como tú el país tiene esperanza”, le dijo Cáceres Llica a Blanca Flor.

Para recompensar en parte sus esfuerzos, la autoridad regional arequipeña entregó una laptop y un diccionario a Blanca, herramientas que le servirán para estudiar de manera adecuada.

Hay que precisar que Blanca Llallacachi destacó entre 14.250 escolares que concursaron en el ámbito nacional para acceder a una de las 2.685 becas que se ofrecen en los COAR en todo el Perú.

Sobre Blanca Flor

Blanca Llallacachi indicó a Región en línea, programa del Gobierno Regional de Arequipa, que desea estudiar Medicina y también especializarse en Botánica para ayudar a los productores en mejorar la producción de quinua, fibra de vicuña y pesca de truchas de las zonas altoandinas.

De otro lado, detalló que uno de los personajes que más admira es Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura del 2010. Explicó que el escritor arequipeño la inspira a cumplir sus metas.

Anteriormente, Blanca fue reconocida en varios concursos de su comunidad y de la región, entre ellos la Feria de Ciencias a nivel regional, donde obtuvo el primer puesto con la propuesta de una cocina ecológica. Este proyecto buscaba disminuir las bajas temperaturas en viviendas localizadas en zonas altoandinas.

La estudiante de 14 años forma parte de una familia numerosa. Tiene seis hermanos: Wilson, Denildson, Mary, Kelly, Boran, Max y sus padres son Zenobia Layme Calachua y Saturnino Llallacachi Ccalachua.

Tolconi, su hogar, se ubica a 4.000 metros de altura y a diez horas de viaje desde la ciudad de Arequipa, a través de una carretera de trocha. Su población se dedica a la crianza de vicuñas, alpacas y truchas.