Arequipa: Cáceres Llica anuncia clases semipresenciales

Condición. Autoridad señaló que habrá retorno en distritos sin COVID-19. Medida será consensuada y con normas de bioseguridad.

San cristóbal. Este colegio reinició el dictado de clases el año pasado con los protocolos.
San cristóbal. Este colegio reinició el dictado de clases el año pasado con los protocolos.
LR Sur

Pese a la agudización de la crisis sanitaria, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció el reinicio de clases escolares semipresenciales en distritos libres de COVID-19. Esa situación aún se percibe en Caylloma, Castilla Alta, Condesuyos y la Unión.

La autoridad hizo este anuncio en un comunicado que rechaza la posición de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, institución a la que pertenece el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según esta institución, los gobernadores consideraban inapropiado reiniciar las labores presenciales por ahora.

Cáceres sostiene que nunca fue consultado para tomar esta posición.

En el pronunciamiento precisa que la semipresencialidad se efectuará en zonas sin COVID-19.

Aunque aclaró que la vuelta a clases deberá se consensuada con los padres, profesores y autoridades. Adicionalmente, en esas instituciones se deben adecuar las medidas de bioseguridad para controlar los contagios. Eso significa colegios con lavamanos, etc.

Cáceres Llica recordó que el Ministerio de Educación dio luz verde a 273 instituciones educativas en Arequipa para que vuelvan a la presencialidad. Sin embargo, varios epidemiólogos opinan que retomar esta actividad es un riesgo en un periodo donde la curva de contagios sigue en alza.

El GRA tiene como objetivo este año reiniciar las actividades escolares en 500 instituciones con todas las medidas de bioseguridad. Para ello se coordinará con la Gerencia de Salud que debe destinar pruebas moleculares y ejecutar el presupuesto para adquirir insumos necesarios destinados a la implementación de la prevención sanitaria.

Vacunas para profesores

El gobernador de Arequipa también pidió al Ejecutivo priorizar en la vacunación de los docentes y personal del sector Educación.

El GRA recordó que esta región fue una de las primeras en retomar las clases semipresenciales en la institución educativa San Cristobal, distrito de Yanaquihua el año pasado. Al final de año lo hicieron 100 colegios sin ningún contagio.