BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

EsSalud: Nuevas variantes de coronavirus generan casos más graves

Infectólogo sostuvo que primero una persona podía contagiar a otras dos o tres, pero que en esta segunda ola cada uno puede propagar el virus a otros siete u ocho. Mortalidad también aumenta, agregó.

Hospitalizaciones aumentaron en esta segunda ola de la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Hospitalizaciones aumentaron en esta segunda ola de la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Luis Hercilla Vásquez, infectólogo del Hospital Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud), afirmó que la aparición de variantes del nuevo coronavirus aumentó la mortalidad de la enfermedad y generó que los casos sean más graves.

El galeno recalcó que los pacientes presentan por más tiempo síntomas como diarreas, malestar general, dolores de cuerpo y fiebre. “En la primera ola, el paciente presentaba fiebre por cinco o siete días; en esta segunda ola, la fiebre se prolonga por varias semanas”, sostuvo a través de un comunicado de EsSalud.

Asimismo, alertó que antes una persona podía contagiar a otras dos o tres, pero que en esta segunda ola cada uno puede propagar el virus a otros siete u ocho.

En tal sentido, recomendó a la población seguir con los protocolos de bioseguridad hasta que el Ministerio de Salud avance con las vacunaciones. Resaltó que luego de la inmunización también se deberá acatar las medidas sanitarias.

INS: Variante brasileña genera el 39,7% de casos en Lima

De acuerdo con un estudio de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), el 39,7% de casos del nuevo coronavirus registrados en Lima fueron causados por la variante descubierta en Brasil.

“Para nosotros, esto se explica claramente, porque la variante brasileña entró obviamente por el Amazonas, y ya se había detectado en Caballococha, Iquitos, Huánuco y San Martín”, explicó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa.

Ate, El Agustino, Lurigancho-Chosica y Santa Anita son los distritos donde se reportó mayor presencia de la variante del SARS-CoV-2.