Sociedad

Cusco: alcalde de Challabamba falleció víctima de la COVID-19

Autoridad contrajo la enfermedad en el mes de febrero, mientras desempeñaba sus funciones. Estuvo hospitalizado más de un mes.

Alcalde de Challabamba permaneció internado más de un mes después de contagiarse con el coronavirus. Foto: archivo La República
Alcalde de Challabamba permaneció internado más de un mes después de contagiarse con el coronavirus. Foto: archivo La República

Cusco. Bladimiro Álvarez Muñoz, alcalde distrital de Challabamba (Paucartambo), falleció víctima de la COVID-19. El burgomaestre se contagió de la enfermedad mientras desarrollaba sus funciones en el mes de febrero. Las complicaciones que sufrió lo llevaron a hospitalizarse por más de un mes. Esta mañana se confirmó su deceso.

Los estragos de la segunda ola de la COVID-19 siguen afectando a la región del Cusco y sus autoridades no son la excepción. Como se recuerda, el 6 de marzo, familiares y amigos de la autoridad realizaron un plantón en el Hospital Nacional Adolfo Guevara – EsSalud Cusco, donde permanecía internado desde el 28 de febrero.

Exigían que prioricen una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por tratarse de una autoridad que contrajo el virus cumpliendo sus funciones. La saturación de todos los hospitales y la falta de camas UCI no permitió que sus pedidos se cumplan.

Ante esta situación, familiares de Álvarez Muñoz decidieron trasladarlo a una clínica local en la ciudad del Cusco, donde finalmente dejó de existir tras semanas de internamiento.

Desde que inició la pandemia del coronavirus, en Cusco suman tres las autoridades fallecidas por el SARS-CoV-2. Primero fue el alcalde del distrito de Pallpata (Espinar), Alfonso Villagra Merma; le siguió el entonces alcalde provincial del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández.