LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Chiclayo: matrícula de 60.000 escolares de colegios privados solo alcanza 20%

La Unidad de Gestión Educativa remarcó que a la fecha solo se registró a 14.256 estudiantes. Agregó que el número de solicitudes para vacantes en escuelas públicas aumentará.

Ángel Salazar señaló que la crisis económica afecta a muchos padres de familia. Foto: La República
Ángel Salazar señaló que la crisis económica afecta a muchos padres de familia. Foto: La República
Ysela  Vega

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya informó que a la fecha solo el 20% de 60.000 estudiantes de instituciones educativas privadas se matricularon, lo que -señaló- es un indicador que el número de solicitudes para vacantes en escuelas públicas aumentará en 2021.

La autoridad educativa expresó su preocupación por esta situación, la cual indicó es el resultado de la crisis económica por la pandemia por la COVID-19.

“Las familias lambayecanas sufren no solo por la crisis económica, también por la falta de recursos económicos para la sostenibilidad de sus hogares y por ende hay dificultades para satisfacer las necesidades básicas, como es alimentación y educación”, lamentó.

Estadística

Es preciso indicar que la provincia de Chiclayo tiene 1.200 colegios públicos con 205.968 estudiantes y 5.900 profesores nombrados y contratados. Mientras son 600 instituciones educativas privadas.

De acuerdo a la data que procesa la UGEL, de los 60.000 estudiantes de colegios privados solo se matriculó a 14.256 que se disgregan en 2.636 en nivel inicial, 7.639 en nivel primario y 3.981 en nivel secundario.

En el caso de los colegios públicos a la fecha se matriculó a 111.406 alumnos, lo que significa el 54.2% del total de la población.

Cabe indicar que esta cifra representa el nivel inicial con 21.843 matriculados, el nivel primario y secundario con 54.399 y 35.164 estudiantes, respectivamente.

Más vacantes

Salazar Piscoya enfatizó que el problema es complejo que conllevaría que la demanda de vacantes sea superior al 2019 y 2020. Es por eso que remarcó están a la espera que los directores de las escuelas nacionales informen sobre las vacantes disponibles.

De igual manera enfatizó que en las instituciones públicas el proceso de matrícula aún es lento. “Se espera que este resultado cambie en los días siguientes”, remarcó.