PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Evalúan declarar en emergencia 32 distritos de 11 provincias de Cajamarca

Con la finalidad de destinar recursos para afrontar daños causados por las lluvias. GRC entrega ayuda a comunas para rehabilitar vías afectadas.

Lluvias han ocasionado desborde ríos, carreteras intransitables y chacras inundadas en Cajamarca. Foto: GRC
Lluvias han ocasionado desborde ríos, carreteras intransitables y chacras inundadas en Cajamarca. Foto: GRC
Yoyse Machuca

Con la finalidad de poder destinar recursos y afrontar los daños causados por las lluvias, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de sus redes sociales, informó que evalúa la declaratoria de emergencia de 32 distritos de 11 provincias de la región Cajamarca, afectadas por las precipitaciones pluviales que azotan el norte y nororiente peruano.

“Debido a la gran cantidad de emergencias, la capacidad de respuesta del nivel provincial y regional ha sido sobrepasada. Se tiene aún muchas emergencias activas sin atender, exponiendo a la población a mayores riesgos, por ello solicitamos la declaratoria de emergencia ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, indicó el coronel EP (r) Jorge Torres, director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional (OSDN).

Jorge Torres, precisó que el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la OSDN distribuye ayuda ante la emergencia generada por lluvias constantes que caen en diferentes puntos del departamento a fin de reducir el impacto por desbordes y deslizamientos.

Santa Cruz, San Ignacio y Jaén

La OSDN, luego de la evaluación técnica entregó kit de herramientas y mil galones de combustible a las municipalidades distritales de Sallique, Chontalí (en Jaén), La Coipa y Chirinos (en San Ignacio) para el trabajo con maquinaria pesada en el encausamiento de riberas y limpieza de vías.

Además, se repartió 200 galones de combustible al distrito de La Esperanza, provincia de Santa Cruz para rehabilitar la carreta que le une con la capital provincial.

El centro poblado El Potrero Grande, en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, recibió cemento y herramientas para la rehabilitación de sistema de drenaje del sector El Laurel, con la finalidad de reducir el riesgo de la Institución Educativa N.° 16704 que se encuentra en peligro por las intensas lluvias.

Chota

La última inspección realizada por personal de la OSDN se realizó en el sector Las Lagunas, en la ciudad de Chota, en coordinación con autoridades ediles de esa provincia. El desborde de agua y hundimiento del terreno afectó terrenos cultivables, viviendas y comprometió la infraestructura vial.