VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Madre de Dios: sugieren endurecer medidas ante aumento de casos de COVID-19

Gobernador Luis Hidalgo propondrá adelantar el toque de queda y permitir la atención en mercados solo tres veces por semana.

Autoridad regional también solicitará una mayor fiscalización al comportamiento de los ciudadanos. Foto: GORE Madre de Dios
Autoridad regional también solicitará una mayor fiscalización al comportamiento de los ciudadanos. Foto: GORE Madre de Dios
Sociedad LR

El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció que presentará ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) una serie de propuestas para detener el aumento de contagios por coronavirus que se registra en las últimas semanas.

Las principales sugerencias de Hidalgo serán adelantar el horario de inmovilización social y permitir la apertura de los centros de abastos solo tres días por semana.

“Voy a sugerir al Coresec que el toque de queda empiece a las 8.00 p. m. Además, vamos a restringir el acceso a los mercados y centros de abastos, donde no hay distanciamiento social, atienden al público sin mascarilla y no se respetan las medidas de prevención”, señaló.

El gobernador también enfatizó que propondrá una mayor fiscalización al cumplimiento de las restricciones por parte de la ciudadanía, ya que aseguró que aún se realizan eventos deportivos y reuniones pese a que siguen prohibidas.

Hace pocas semanas atrás, Madre de Dios era la única región del país en el nivel de alerta moderado, pero en este momento ya se encuentra en el nivel extremo.

El aumento de casos se ve reflejado en las muertes. En lo que va de marzo, la región ha registrado 25 decesos por COVID-19, una cifra mayor en comparación a meses anteriores. A la fecha, se han producido 427 fallecimientos por esta causa.

El temor de las autoridades regionales es que haya un colapso del sistema de salud, que de por sí ya es precario. “Esto no puede continuar porque, si seguimos en este ritmo, no vamos a tener infraestructura sanitaria que soporte porque a la fecha los hospitales se están llenando y pueden colapsar en cualquier momento”, manifestó Hidalgo.

Los hospitales Santa Rosa de Puerto Maldonado y Víctor Lazo Peralta de EsSalud atienden a 51 pacientes hospitalizados por coronavirus y a 18 entre la unidad de cuidados intensivos (UCI), así como la unidad de cuidados intermedios (UCIN).

Ante la aparición de más casos de COVID-19, el director del Hospital Santa Rosa, Marco Antonio Córdova, habilitará un nuevo ambiente para la UCIN a fin de que el actual sea usado para quienes requieran cuidados intensivos.

De esta manera, la UCI contará con 17 camas, la UCIN con 14 y se habilitarán 12 adicionales en el área de hospitalización, con lo que su capacidad aumentará a 42.