Tacna: detienen a funcionarios del Inpe implicados en red de prostitución

LR Tacna

Diligencias. Policía allanó viviendas y detuvo a funcionarios del Inpe implicados en caso.
Diligencias. Policía allanó viviendas y detuvo a funcionarios del Inpe implicados en caso.

En el penal de Pocollay se ejercía la prostitución a vista de director del centro reclusorio. Están involucrados en la organización criminal otros 16 funcionarios.

Por: Rocío Rivas

En un megaoperativo encabezado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, se allanó las viviendas de al menos 16 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Penitenciarios del Sur”. A ellos se les imputa haber permitido la prostitución en el penal de Pocollay - Tacna.

En la investigación están comprometidos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre los cuales figura el director del Penal de Varones de Pocollay - Tacna, Neil Loarte Alvarado y Juan José Payé Ramos, subdirector del reclusorio. Ambos son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo.

A bordo de cincuenta vehículos, agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía, junto a la fiscalía, emprendieron el operativo en Arequipa, Moquegua, Callao y Tacna. El objetivo fue recabar documentación que aporte a la investigación, además de detener a 13 personas, entre funcionarios y servidores públicos.

Pero, ¿en que están inmersos dichos funcionarios del Inpe? La fiscalía inició una investigación en 2019 tras conocer que, dentro del reclusorio funcionaba una red de prostitución a vista de las autoridades. En el lugar se permitía el ingreso de mujeres a cambio de pagos a internos-quienes eran los facilitadores de clientes (reos), se sobornaba a los que gestionaban los ingresos, como “visita de familiares” de las meretrices.

El pago se hacía también a los encargados de seguridad de los pabellones donde se ejercía el meretricio. En el lugar se pagaba por las camas, condones y servicios sexuales.

También se pagaba por el ingreso de máquinas de coser y uso de celulares. Estos equipos eran utilizados por bandas delincuenciales para extorsionar desde el penal.

Detenidos en Arequipa

La Policía detuvo en Arequipa a Juan Paye Ramos, ex director del penal de Varones de Pocollay, además de Juan Flores Quenaya y Jhony Rivera Mendoza, agentes del mismo centro penitenciario, quienes formarían parte de esta organización criminal. Se allanó inmuebles en los distritos de Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, entre otros.

En Tacna, se detuvo a Jesús Machaca Rodríguez, Rolando Vilca Aguilar, Paulino Santos Santos., Héctor Pacompia Mendiguri, Washington Ramos Astulle, José Morales Quezada, Liz Miranda Vega y Neil Loarte Alvarado.

Origen de la investigación en penal

El caso fue evidenciado el 21 de agosto del 2019, la Policía dio cuenta de un asesinato con arma blanca en el interior del penal. El interno Alex Maquera alias “El loco del martillo” conoció a Carmen Olmedo de nacionalidad ecuatoriana, dedicada al meretricio en el penal, a quien luego del ilícito mutiló las manos de fémina. El hecho ocurrió en el pabellón B del penal.