RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Piden priorizar vacunación de personas con síndrome de Down mayores de 40 años

ONG explica que las personas con esta condición mayores de 40 años tienen el mismo riesgo que una persona de 60 años de la población general.

Personas con síndrome de Down mayores de 40 años presentan comorbilidades que los ponen en riesgo ante la COVID-19. Foto:  Facebook /Centro de Apoio Geriátrico
Personas con síndrome de Down mayores de 40 años presentan comorbilidades que los ponen en riesgo ante la COVID-19. Foto: Facebook /Centro de Apoio Geriátrico
Sociedad LR

La Sociedad Peruana de Síndrome Down solicita al Ministerio de Salud (Minsa) la vacunación prioritaria contra la COVID-19 de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y menores de esta edad con comorbilidades.

A través de un comunicado, la organización explicó que las personas con esta condición mayores de 40 años tienen el mismo riesgo que una persona de 60 años de la población general, ante las infecciones por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Las personas con síndrome de Down menores de 40 años con condiciones asociadas como diabetes, problemas del corazón, epilepsia, entre otras, son personas de mayor riesgo”, señalan.

Asimismo, indican que el pasado 9 de marzo enviaron una carta sustentando este pedido al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y que una segunda misiva fue emitida ayer jueves 11 de marzo a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Piden priorizar a personas con síndrome de Down en Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Foto: Facebook

En esta última, citan a la Fundación Down 21, basada en la opinión de expertos españoles y franceses, para señalar: “Las personas con síndrome de Down constituyen un grupo de mayor riesgo frente a la infección debida a la epidemia de la COVID-19. Su inmunidad es inferior, su tendencia a desarrollar infecciones respiratorias con evolución tórpida y a veces grave es mayor. Eso nos obliga a extremar las medidas cautelares recomendadas por los distintos gobiernos para controlar posibles contagios”.

“Esperamos que esta solicitud, basada en evidencia científica, sea acogida y se reduzcan así los riesgos de contagio, hospitalización y fallecimiento de las personas con síndrome de Down más vulnerables”, finalizan.