BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Gerente de Yellowcake: Si Estado quiere explotar litio de Puno debe aportar como socio

El gerente general de Macusani Yellowcake dejó abierta la posibilidad que el Estado participe en la explotación de uranio y litio en la provincia de Carabaya,

La Republica
Conferencia. Ulises Solís da alcances sobre reserva de litio.
LR Puno

Puno. El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, dejó abierta la posibilidad que el Estado participe en la explotación de uranio y litio en la provincia de Carabaya, En dicha localidad, ubicada al norte de la ciudad de Puno, según esta empresa, hallaron 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza y 124 millones de libras de uranio.

Solís, señaló que si el Estado, quiere participar puede hacerlo como un accionista, un socio que asuma los pasivos y activos, que ponga su inversión. El representante señaló que hubo reuniones con tres candidatos, uno de ellos planteó esa inquietud. La respuesta fue esa. “Tendrá un asiento en el directorio. ¿Y por qué no el Estado? Mucho mejor. Será más fácil desarrollar el proyecto”, dijo.

Cuando se le preguntó si esa participación sopesa que los recursos encontrados son propiedad del Estado. Solís respondió apelando a las actuales reglas de juego, eso no es posible.

“Los recursos se vuelven de propiedad de una empresa cuando se extraen. Y eso dice la ley general de minería. Todo lo que está debajo del suelo es del Estado. Si yo lo extraigo con el permiso legal, eso es de mi propiedad”, dijo.

Consultado sobre un aparente sobredimensionamiento respecto de las reales reservas de litio, para captar más inversionistas, descartó ello. Explicó que después, una vez gestionados los permisos, se harán los estudios para definir las reservas reales.

Estas podrían ser mayores a las proyectados. Ulises Solís, que se presentó en conferencia de prensa acompañado de técnicos, negó que la empresa que representa haya vendido las concesiones de litio y uranio. Indicó que lo que existió es que las acciones de Plateau Energy Metals (PLU), (accionista principal de Macusani Yellowcake), fueron adquiridas por American Lithium Corp (LI).

“Es decir, los proyectos manejados por Macusani Yellowcake, no se han transferido como activos a un tercero, tendrán como accionista mayoritario a LI, vía PLU, quien seguirá siendo accionista principal de Macusani Yellowcake”, según comunicado emitido por la empresa.

Finalmente, Ulises Solís, reconoció que la exploración que inició en 2018, la realizaron sin permiso. Aceptó que este debió ser canalizado al Ministerio de Energía pero se tramitó al Gobierno Regional, entidad que no es competente.