Un cierto respiro…

LR Sur

La Republica

“La economía está prácticamente parada, ya que solamente es posible la operación de las empresas que ofrecen alimentos y medicinas, con grave impacto en el resto de actividades”.

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U La Salle

A partir de mañana, se han flexibilizado las medidas impuestas por el Gobierno, como consecuencia de la pandemia; en el caso de nuestra región nos han reclasificado de “Nivel Extremo” a “Muy Alto” y además, en general se han reducido las restricciones a las actividades comerciales.

Situación Actual

La economía está prácticamente parada, ya que solamente es posible la operación de las empresas que ofrecen alimentos y medicinas, con grave impacto en el resto de actividades.

Una de las consecuencias es la reducción del Producto Bruto Interno esperado; en diciembre de 2020, el Banco Central de Reserva estimó un crecimiento de 11.5% para este año; en el mes de enero el Fondo Monetario estima una tasa de 8.5%, que posiblemente se vea afectada por la cuarentena establecida.

El impacto más grave es en las micro y pequeñas empresas comerciales y de servicios que han suspendido totalmente sus operaciones, llevando a la quiebra a muchas de ellas, con el consecuente impacto en el empleo e ingreso de las familias.

Cambio Positivo

La reciente modificación en las restricciones es un alivio para las empresas de varios sectores, como el comercio en general, incluyendo centros comerciales; restaurantes y afines con atención en local; clubes y asociaciones deportivas. Por supuesto todo ello con limitaciones en el aforo permitido, que es inevitable en el contexto actual.

Se autoriza el transporte interprovincial, tanto terrestre como aéreo con aforo limitado, que será definido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; tal vez lo más importante es la reducción del toque de queda, que hasta hoy es de seis de la tarde a seis de la mañana y que será de nueve de la noche a cuatro de la mañana, lo que facilita el abastecimiento de alimentos a las tiendas de distribución de diferentes tamaños.

Los Estragos

Las medidas ejecutadas han tenido impacto en muchas empresas, que se han visto obligadas a cerrar y que es muy probable que no puedan operar nuevamente; el efecto en sus ingresos y especialmente en su situación financiera es insalvable.

Conclusión

La flexibilización dispuesta, es solamente un respiro para algunas empresas; no se espera que lleguen a los niveles pre pandemia, pero es de esperar que puedan sobrevivir.

En gran medida el futuro depende del comportamiento de los ciudadanos en el respeto de las normas.