AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Karim Ninaquispe: Existe la sospecha de que Lozano dilata su alta médica

La fiscal anticorrupción señaló que el suspendido gobernador regional de Lambayeque intenta retrasar la prisión preventiva por el caso de la red criminal El Imperio del Mal.

Anselmo Lozano fue capturado el 27 de enero de 2021 y´, desde esa fecha, permanece internado en una clínica. Foto: difusión
Anselmo Lozano fue capturado el 27 de enero de 2021 y´, desde esa fecha, permanece internado en una clínica. Foto: difusión
Ysela  Vega

Tras cumplirse un mes desde que Anselmo Lozano, suspendido gobernador regional de Lambayeque, fue internado en un establecimiento de salud privado, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe señaló que existe la sospecha de que el investigado intenta dilatar la ejecución de prisión preventiva que existe en su contra.

“Conforme a las circunstancias, existe la sospecha que el imputado dilata su alta médica hasta que la Sala de Apelaciones resuelva el recurso de apelación contra la medida de coerción personal de 24 meses”, expresó a La República.

Indicó que este lunes acudirá a la clínica para pedir detalles sobre la situación de Anselmo Lozano, quien habría liderado la organización criminal El Imperio del Mal.

“Solicitaré al médico tratante que informe cuál es el cuadro clínico del investigado a fin de informar al Juzgado Anticorrupción. No es la primera vez que se cumple esta diligencia”, remarcó.

IML evalúa historia clínica

En ese contexto, Ninaquispe anotó que el Instituto de Medicina Legal (IML) evalúa la historia clínica del investigado remitida por la clínica. Si bien precisó que requirió a esta entidad realizar el examen médico, la diligencia no se desarrolló debido a las disposiciones emitidas por la Fiscalía de la Nación en el estado de emergencia por el coronavirus.

“Se reiterará al IML que emita con urgencia su informe final respecto al análisis médico”, anotó.

En penal de Tumbes

Asimismo, la fiscal enfatizó que la medida de prisión preventiva contra Harry Gonzales, Wilfredo Castro, Alejandro Crillo y Osmán Yangua ya se ejecutó. “Estas personas fueron recluidas en el penal de Tumbes y lo mismo sucedería con Anselmo Lozano”, finalizó.

Las investigación preparatoria se formalizó por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias en agravio de la Municipalidad Distrital de La Victoria y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).