EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Tras inundaciones, niveles de ríos en Madre de Dios siguen bajando

Sociedad LR

larepublica_pe

Inundaciones en Madre de Dios dejaron miles de damnificados. Foto: Paolo Peña
Inundaciones en Madre de Dios dejaron miles de damnificados. Foto: Paolo Peña

Desborde de ríos afectaron a diez de los 11 distritos de la región. Hay miles de damnificados.

Luego de la devastación que causaron los desbordes de los ríos de Madre de Dios, equipos técnicos determinaron que hay una disminución considerable de los caudales de estos durante las últimas 48 horas.

Así lo determinaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Madre de Dios sumaron esfuerzos para la medición cuántica del caudal del rio Madre de Dios y un monitoreo de los factores climatológicos que azotaron a la región.

El aforamiento en el Río Madre de Dios, según los especialistas que realizaron el trabajo hídrico, mediante el equipo hidrológico denominado SONAR, incluyó cuatro repeticiones del río en ambas márgenes del caudal.

Esta medición fue efectuada con la finalidad de determinar el caudal instantáneo del río Madre de Dios.

El resultado del estudio de estas instituciones reportó que el caudal promedio es de 10.575,76 m³/S (metros cúbicos por segundo), a diferencia de los 22.719,59 m³/S que alcanzó la semana pasada.

Por otro lado, la distribución de ayuda humanitaria sigue llegando a las zonas más alejadas de la región amazónica.

El primer balance del Ejecutivo dio cuenta de que al menos 14.000 personas fueron afectadas por las inundaciones que se suscitaron luego de las fuertes lluvias que se registraron en la región, según precisó el ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría.

El desastre afectó a diez de los 11 distritos de la región, por lo que el Gobierno emitió un decreto supremo a fin de declarar en emergencia a Madre de Dios por 60 días.