EN VIVO Detinen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Madre de Dios: casi 3.000 damnificados y 2.000 hectáreas de cultivos perdidos

Desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Las Piedras y Tahuamanu ha causado gran desastre en las últimas 48 horas. Dirigentes nativos y GORE-MDD piden ayuda al Gobierno Central.

Ciudadanos intentan rescatar sus pertenencias del desborde del río. Foto: La República
Ciudadanos intentan rescatar sus pertenencias del desborde del río. Foto: La República

El desborde de varios ríos en Madre de Dios ha ocasionado inundaciones en la zona urbana y rural. Según información preliminar, la cifra de afectados sería de casi 3.000 personas.

Este sábado 20 de febrero, el Consejo Directivo de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), presidido por Julio Ricardo Cusurichi Palacios, hizo un llamado a las autoridades para que intervengan con ayuda humanitaria en las comunidades nativas afectadas por el desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu y Manu.

Pidieron que el Estado declare en emergencia a la región por los desastres naturales que vienen ocasionando cuantiosas pérdidas.

Familia sobre una plataforma artesanal para trasladarse sobre el río desbordado. Foto: La República

Familia sobre una plataforma artesanal para trasladarse sobre el río desbordado. Foto: La República

Cusurichi comentó a La República que las comunidades nativas afectadas son Tipishka, Palma Real, Santa Teresita, La Victoria, Boca Pariamanu, Monte Salvado, Puerto Nuevo, Santa Alicia, Puerto Arturo, Tres Islas, San Jacinto, Bélgica, Sonene y El Pilar.

También Infierno, Nueva Oceanía, Boca Inambari, Boca Isiriwe, Shintuya, Palotoa Teparo, Shipetiari, Isla de los Valles, Diamante y Puerto Azul.

“Los desbordes han afectado casas y sembríos y estamos muy preocupados, necesitamos ayuda humanitaria urgente”, dijo el principal dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dos y Afluentes.

El viernes 19 de febrero, unas 2.000 personas afectadas han sido trasladadas a centros de refugio con apoyo del Ejército Peruano, informó el director de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, Edgar Cáceres.

En estos momentos se viene realizando una evaluación de daños y análisis de necesidades. Sin embargo, ya se ha enviado víveres, colchonetas, calaminas y artículos de primera necesidad a los damnificados.

Frente a esta situación, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, solicitó al Gobierno central la declaratoria de emergencia para poder movilizar los recursos.

Niños aguardando fuera de su casa sobre canoa. Foto: La República

Niños aguardando fuera de su casa sobre canoa. Foto: La República

Por su parte, el director regional de Agricultura, Alfredo Herrera, manifestó que el agro ha sido uno de los sectores más afectados, en especial las familias que se asientan en las proximidades de las riberas de los ríos y las quebradas.

Sostuvo que alrededor de 2.000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca, cacao, cítricos y otros de las provincias de Tahuamanu y Tambopata se han perdido.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.