Pronabec: los requisitos para postular a una beca en China

El Gobierno de China da la oportunidad a 50 jóvenes peruanos de realizar sus estudios de pregrado o posgrado en sus reconocidas universidades.

Las inscripciones cierran el jueves 25 de febrero. Foto: difusión
Las inscripciones cierran el jueves 25 de febrero. Foto: difusión
Sociedad LR

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Pronabec) anunció la convocatoria de becas para que peruanos puedan realizar estudios de pregrado, posgrado, maestría o doctorado en diversas universidades de China.

Jorge Reyes Bravo, coordinador de Cooperación Internacional del Pronabec, afirmó que gracias al memorando de entendimiento entre China y Perú, el Gobierno del país asiático brinda anualmente 50 becas a jóvenes compatriotas.

“El memorando se firmó entre los ministerios de educación de ambos países. En este documento, China se comprometió a otorgarnos 50 becas anuales a cambio de dos becas de Perú. Es decir, 50 peruanos podrán estudiar en universidades chinas y nosotros vamos a recibir a dos estudiantes chinos por año. Actualmente tenemos 37 peruanos en el país asiático, este proceso es para los 13 cupos restantes”, señaló.

Conoce en esta nota cuáles son los requisitos para poder postular a una de estas 13 subvenciones.

Requisitos para postular a una beca en China

Según información ofrecida por Pronabec, las condiciones para poder aplicar a una beca en el país asiático son:

  • Ser peruano
  • Presentar copia de pasaporte
  • Certificado de estudios (cuando corresponda)
  • Plan de investigación en China
  • Cartas de recomendación
  • Completar documentos de aplicación.

Reyes indicó que “pueden postular todos” debido a que estas becas contemplan carreras y especialidades de pregrado, maestría y doctorado.

“Los chicos que están en el último año de secundaria y quienes ya terminaron el colegio, respetando cierta edad, pueden postular a una beca de pregrado en China. Los que ya culminaron la universidad pueden ir por una maestría y los que ya cuenten con este último grado académico pueden aplicar para un doctorado”, agregó.

En relación a las universidades elegibles, el coordinador destacó que “en China hay un buen número de universidades, buena cantidad están dentro de las mejores del mundo”. De igual manera, resaltó que “gran parte de ellos (los jóvenes) postulan a las carreras relacionadas a física, ciencia y tecnología, que son las áreas que China lidera”.

Respecto a los candidatos universitarios, Reyes Bravo aseveró que “dentro de los requisitos se pide haber acabado los estudios universitarios, eso se demuestra con el grado de bachiller o con el título”. No obstante, “depende también de la institución a la que se postula”, aseguró.

Asimismo, Reyes anunció que pese a la pandemia de la COVID-19 el proceso “está siguiendo su cauce normal dentro de las medidas que lo permitan”. Sin embargo, debido a la reciente prolongación de la inmovilización social obligatoria, indicó que se harán las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los candidatos tengan alternativas para presentar los documentos solicitados en la postulación.

Las inscripciones cierran el jueves 25 de febrero hasta el mediodía.