Coronavirus: registran 1 203 502 casos positivos y 42.859 muertes por COVID-19

Sociedad LR

Pacientes con COVID-19 internados en la Villa Mongrut. Foto: Aldair Mejía/La República
Pacientes con COVID-19 internados en la Villa Mongrut. Foto: Aldair Mejía/La República

Durante esta segunda ola, el tiempo de incubación de la enfermedad se redujo a de 12 a 7 días. En último reporte del Minsa da cuenta de 233 fallecimientos más.

La segunda ola de de COVID-19 continúa golpeando a diversas regiones y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. La situación es tan grave que Perú se halla en el puesto 18 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 42.859 decesos y 1 203 502 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este miércoles 10 de febrero, en el que se reporta 233 fallecimientos y 3.556 nuevos casos positivos más durante el último día. Además, contabilizan 6.724 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

En los últimos días, la cifra de decesos se ha mantenido con un promedio diario por sobre los 150.

Registro oficial del avance de la COVID-19, según el Minsa. Foto: Twitter

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron más de seis millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

Por otro lado, 13.539 pacientes permanecen hospitalizados y 2.022 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La rápida expansión del virus, sumado a la llegada de nuevas variantes del coronavirus, provocó una crisis sanitaria de nivel extremo en Lima, Callao y ocho regiones más, por lo que el Gobierno dispuso una primera cuarentena desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. Luego, este miércoles 10, se estableció un nuevo confinamiento en 32 provincias del Perú, a fin de aliviar el sistema hospitalario que se halla al borde del colapso.