Cusco: simulan agresión contra una mujer para medir reacción ciudadana

Diferentes respuestas tuvieron las personas que observaron la simulación realizada por agentes de la Policía Nacional. A diario reciben 100 denuncias por violencia familiar.

Escenificación fue tan real, que muchas personas intervinieron. Foto: La República
Escenificación fue tan real, que muchas personas intervinieron. Foto: La República
LR Cusco

Cusco | Con la intención de medir la respuesta o capacidad de indignación de la ciudadanía ante la violencia de género, agentes de la Policía Nacional realizaron una serie de simulaciones en diferentes puntos de la ciudad. La escena consistió en la supuesta discusión de una pareja en la que el varón, en plena vía pública, ejerce violencia física. Las reacciones fueron diferentes.

El experimento social se realizó por inmediaciones del centro comercial El Molino, a unos pasos del mercado central. Una pareja de policías (actores) escenificaron una violenta discusión tan real que los transeúntes acudieron en auxilio de la dama que sangraba producto de los supuestos y fingidos golpes de quien interpretó a un agresor.

“Hubo gente que llegó a golpear a nuestro actor, teniendo que ser prácticamente rescatado por nuestros agentes”, citó la jefa de la Comisaría de la Familia, capitán PNP Nérida Gutiérrez.

La misma escena se repitió en la céntrica avenida El Sol; sin embargo, las reacciones no fueron como en el primer punto. Al ver la violenta escena, algunos atinaron a pedir auxilio a la Policía, otros simplemente sacaron sus celulares para grabar lo sucedido. Una mujer trató de abalanzarse sobre el supuesto agresor, pero fue persuadida por un agente que le explicó que se trataba de una simulación.

“Los resultados de este estudio lo estaremos dando en los próximos días. Vimos que sí existe una reacción de la población en acudir a la víctima, pero en diferente grado”, concluyó la oficial.

De acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional, al día en la región imperial reciben en promedio 100 denuncias de violencia familiar. El año pasado, las autoridades dictaron 14.000 medidas de protección.

Lazy loaded component