Sociedad

Mal uso de oxígeno en pacientes COVID-19 puede dañar los pulmones

Médicos alertaron que la suministración de oxígeno debe ser constante. De lo contrario, el paciente podría sentir una falsa sensación de mejoría y dañarse los pulmones.

Tratamiento. Pacientes llegan graves al Hospital Regional.
Tratamiento. Pacientes llegan graves al Hospital Regional.

El SARS-CoV-2 ataca a los pulmones. Un paciente grave debe conectarse a un balón de oxígeno e inclusive recibe ayuda mediante un respirador asistido (ventilador mecánico). El insumo no se prescribe en dosis preestablecidas, sino que se suministra en función a la saturación de oxígeno que presenta cada paciente , según el médico Víctor Manchego. La saturación mínima es de 90.

La eficiencia del tratamiento con oxígeno dependerá de un monitoreo constante. Si eso no sucede, según el jefe del Área COVID-19 del Hospital Regional del Cusco, Enrique Arana, se crea en el paciente una falsa sensación de mejoraría, mientras se dañan los pulmones.

Cada día seis pacientes con el virus son hospitalizados en el Área COVID-19 del Hospital Regional. Cinco llegan graves, con el pulmón devastado, por el uso inadecuado del oxígeno medicinal. “Entre el 80% y 90% de esta segunda ola están llegando graves porque estuvieron suministrando oxígeno en forma inadecuada. Y lo que podemos hacer acá es poco, ni con el ventilador se mejora porque el pulmón está dañado en el 80 y 90%”, reveló Enrique Arana.

Si un paciente satura menos de 90, pese a que está recibiendo oxígeno medicinal durante varios días, es una mala señal. “Cuando su saturación esté por encima de 92 si lo pueden manejar, pero si con el flujo que le están dando sigue saturando 86 u 87, lo que están haciendo es perjudicarlo más. Le dañan el pulmón”, precisó Arana. Víctor Manchego recuerda que se han registrado crisis convulsivas tras una administración de oxígeno con una concentración del 100% durante más de 6 horas, en particular con administración a alta presión.