Sociedad

“Ha habido menor circulación de la ciudadanía”, según ministro de Transportes

Eduardo González señaló que el Ejecutivo evalúa permanentemente la necesidad de hacer restricciones, así como liberar otras actividades.

El aforo en el transporte urbano se mantendrán a lo largo de la cuarentena. Foto: Jessica Merino / URPI-GLR
El aforo en el transporte urbano se mantendrán a lo largo de la cuarentena. Foto: Jessica Merino / URPI-GLR

El ministro de Transporte, Eduardo González, informó que la actitud de la población ha sido positiva durante el primer domingo de cuarentena estricta en Lima y otras 7 regiones.

“Hay un balance positivo, vemos que en general ha habido menor circulación de la ciudadanía; asimismo, la población está cumpliendo las normas y protocolos. Efectivamente, siempre hay personas que no cumplen, pero son en su minoría”, aseveró González a La República durante la supervisión del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y restricciones de la Estación Naranjal del Metropolitano.

El ministro sostuvo que existe una evaluación constante con respecto al ajuste y flexibilidad de ciertas disposiciones impuestas para reducir el incremento de casos de la COVID-19 en el país.

“Estamos evaluando de manera permanente las medidas que se van tomando. El Consejo de Ministros se reúne permanentemente para hacer una evaluación. Las autoridades sanitarias también están en este proceso. Nosotros vamos a continuar evaluando si es que hay que hacer mayores restricciones o si es necesario que algunas actividades puedan desarrollarse con mayor capacidad”, declaró.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, detalló que las medidas para el aforo en el transporte se mantendrán a lo largo de la cuarentena.

“En el caso de la Línea 1 (del Metro de Lima y Callao) y del Metropolitano, los pasajeros pueden viajar sentados y parados, según la señalización del bus. En el caso de los buses de transporte regular, los pasajeros van todos sentados, en cualquier caso, siempre con su protector facial y su mascarilla. Ahora, en los taxis, puede ir uno al lado del conductor y dos atrás“, precisó Jara.

Cabe resaltar que quienes infrinjan las medidas sanitarias y la inmovilización social obligatoria serán conducidos a los nuevos centros de retención temporal. Se les aplicará, entonces, una figura similar a la ‘muerte civil’. El tiempo máximo de permanencia será de cuatro horas.

Las personas que no hayan pagado la multa por incumplir las normas estarán impedidas de realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado, así como de ser beneficiados por cualquier programa de apoyo alimentario, sanitario o económico, como el bono familiar, salvo una causa justificada en cualquiera de los casos.

Cabe recordar que circular por la vía pública sin usar mascarilla amerita una multa de 344 soles. En el caso del incumplimiento del toque de queda, la sanción es 387 soles.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 1 de febrero del 2021

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.