Chiclayo: obreros rechazan tercerización del servicio de limpieza pública

El secretario general, Manuel Farroñán, indicó que la Municipalidad de Chiclayo intenta justificar una gestión ineficiente respecto a los residuos sólidos.

Manuel Farroñán señaló que solo se recoge el 50% de la basura en la ciudad de Chiclayo. Foto: difusión
Manuel Farroñán señaló que solo se recoge el 50% de la basura en la ciudad de Chiclayo. Foto: difusión
Ysela  Vega

Tras el anuncio de la tercerización del recojo de los residuos sólidos que según el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, representaría un desembolso de S/ 600.000 al mes, el Sindicato de Obreros expresó su rechazo al señalar que intentan justificar una gestión ineficiente en el servicio de limpieza pública.

El secretario general, Manuel Farroñán, expresó su preocupación por esta medida. “Es cierto que el servicio integral de los residuos sólidos cayó en 50%, pero no es culpa del personal, sino de la falta de maquinaria y de la gestión ineficiente en el servicio de limpieza pública”, expresó a La República.

Recurso humano

El dirigente enfatizó que no es verdad que el 50% de trabajadores no laboren por ser vulnerables al coronavirus. Explicó que son 1.200 obreros en total, los que están distribuidos en las áreas de parques y jardines, y limpieza pública.

Agregó que por la COVID- 19 solo laboran 950. De ellos, indicó, 350 limpian la Ciudad de la Amistad. “La autoridad municipal no dice la verdad respecto al recurso humano”, aseveró.

Farroñán aseguró que la parte neurálgica del problema es la falta de maquinaria y de funcionarios que conozcan sobre gestión de residuos sólidos. “Si la MPCh corrigiera esta falencia, no es necesaria la tercerización”, puntualizó.